.˙. El Pub .˙. Cuenca, Ecuador.


Matrimonio en la Atenas by Andrew
18 septiembre, 2007, 12:38 pm
Filed under: cuenca, ecuador, machomorlaco, sociedad, tradición

Boda

By El Sr. Atacocos

El ritual de la morlaquía para una boda, se ha mantenido de la misma manera generación tras generación.

Durante la última boda a la que asistí, pude observar un extraño y fascinante fenómeno social, situación que ha sido estudiada conjuntamente con los miembros del departamento de sociología y antropología de elpub team, y que a continuación narro en tres sabrosos actos:

Acto I

Arreglada y bien perfumada, la pareja ateniense hace su arribo al centro de eventos o quinta en la cual ha sido planificado el matrimonio. Como hijos de buenos padres, éstos saludan con los presentes, pese que no conocen al 80% de los asistentes.

Inmediatamente, la dama –solamente por tratarse de un evento social– toma la iniciativa y conduce a su pareja a la mesa donde podrá ésta dialogar con todas sus amigas del colegio, y así poder recordar aquellos “años mozos” que vivieron juntas… ergo la “eterna juventud”. Mientras tanto, el varón, totalmente desubicado y hasta un tanto molesto, se ve obligado a compartir con los esposos, novios o acompañantes del resto de damas. Gracias a la sapiencia propia del macho morlaco, no le es problema iniciar una conversación, de esta manera los temas a tratarse son: automotores y carreras, perfumes, peleas colegiales, etc.

Tópicos que son bien traídos por los muchachos, algunos sobresaliendo por su característica inventiva e imaginación.

Acto II

Luego que todos los comensales se sirvieron los sagrados alimentos, inicia un comportamiento que de seguro usted, amigo lector, se lo sabe de memoria.

Una mujer se levanta de la mesa y pide a su “mejor amiga” que le acompañe al baño, inmediatamente todas las damas se ponen de pie y huyen despavoridas y hasta un poco impacientes al tocador. Acaso el acudir al “toilet” luego de la comida les produce alguna satisfacción. ¿me pregunto?

Estos momentos son aprovechados por los ya “amigos morlacos” quienes al fragor de la copa de whisky y las penurias de su amado Deportivo Cuenca, son ahora fraternos compañeros que departen respecto de esta naciente amistad.

* Si usted es un privilegiado y tiene la dicha de asistir a una fiesta donde se encuentren miembros de elpub team, reconocerlos será muy sencillo. De seguro se encontrarán formando un pequeño circulo de bebida intelectual, sin juntarse con los machos morlacos y soñando en alguna damisela del salón.

Acto III

Las damas, luego de haber charlado acerca de sus aventurillas en el colegio, sus hijos, haber criticado alguna “amiga” que no llegó a la recepción, etc.; han agotado sus temas y el aburrimiento empieza a invadirles, así,  es hora de atormentar a sus parejas para que les lleven de nuevo a su hogar. Sin embargo, en el otro lado del salón, el macho morlaco (ya con algunas copas demás), ha variado ese hermoso compañerismo y confraternidad  y ahora discute con su copa en mano, previa al inicio de un encuentro pugilístico de reservados resultados.

Sin pensarlo dos veces, las damas separan a los ya alterados caballeros y salen del evento. Es aquí donde inicia una nueva confrontación, ¿quién maneja el coche?… El varón por supuesto, como tiene que ser, pese a su ya avanzado estado de alcoholemia, el macho morlaco así maneja mejor.

¿Le suena conocido?


17 comentarios so far
Deja un comentario

matrimonio con bronca???… puuuta, pues será en locales como la casa nosecuantin de totoracocha o algún equivalente…

Comentario por jUaNpAbLo

además en los matrimonios de esos locales no te dan los “sagrados alimentos” y no hay bronca por quien maneja porque los machomorlacos que asisten van en taxi…

Comentario por jUaNpAbLo

Estimado Juan Pablo por lo que puedo leer entre líneas de tu comentario tu eres de los que nunca han frecuentado los sitios de clase en Cuenca,te recuerdo la bronca en el Ten.nis hace pocos años ,por lo que los padres de los novios tuvieron que pagar por todos los daños

Comentario por TaitaHonorato

Eso de las bodas ya esta pasado de moda ya pocos se creen es esos inventos, en realidad un matrimonio es otra cosa, nada de lucir elegantes vestidos y de chimear con la gente, no puedo creer que todavían crean en esas cosas.
Lo interesante en asistir a una boda blanca y felicitarles a los nuevos esposos.

Comentario por mantantirulirula

perdon una corección asistir a una boda con vestido blanco, es realmente para respetar la ceremonia y desearles lo mejor a la pareja.

Comentario por mantantirulirula

NO HAY MUCHO QUE OPINAR MUCHA TOXINA ESTA HACIENDO MAL AL PRODUCTOR.
?????????
VIVA TAITAHONORATO. PONGASE PILAS.

Comentario por y tu mamá TAMBIEN

mantantirulirula……………estas loca…….vestida de blanco para desearlñes suerte….te recuerdo una frase celebre de mi sacrosanto abuelo: “El matrimonio es una institucion en donde se gana un Cristo y se pierde un virgen” y yo como soy curuchupita creo fielmente en eso….

Comentario por curuchupito

y que…no bailan???

Comentario por Atrapasueños

Taita Honorato interprete como quiera, pero esos cuadros bronqueros no son una constante en los matrimonios decentes, sin duda habrá excepciones como la que menciona, pero no son una constante.
Así también en totoracocha o en el cebollar, habrá matrimonios que no terminen en bronca, pero tampoco serán el referente, sino la excepción.

Ahora…
Si el tema abordado fueran fiestas de quince años o grados de secundaria, la lógica sería distinta, el tenis, la quinta lucrecia o jardines de san joaquín proveerían de espectaculares cuadriláteros para los quinceañeros que experimentan sus primeros contactos con el alcohol.

Esa por lo menos es mi opinión… El cholo disfruta de la pelea y no sabe beber en paz…
Por otro lado si ud. tiene una vida social más o menos como la que pregona sabrá muy bien que en Cuenca existen personajes claramente identificados como bronqueros o relajosos y que su presencia aumenta la posibilidad de bronca… Muchas veces no solo a puños o vasos como ud. evoca, sino también con armas de fuego*

* las cortopunzantes tampoco corresponden a los círculos a los que hago referencia, se ajustan más a sus contrapartes (aunque claro puede haber también algún caso)

Un gusto debatir con ud. Taita Honorato…

Comentario por jUaNpAbLo

de acuerdo con vos JuanPablo, broncas no es lo mas comun en los matrimonios pero si ha pasado un par de veces….. pero les falto la farra del matrimonio en la narracion, la unica explicacion posible es que la pareja protagonista era demaciado vieja…. jajaja con las tipicas preocupaciones de guaguas…. por lo que tuvieron que salir antes del baile🙂

Comentario por flor de la mañana

Curuchupito, ya es cosa suya creer en eso de que HASTA LA MUERTE LOS SEPARE……..somos libres de mantener algunas creencias.

Comentario por TURI

Si se percataran de las “broncas” de los matrimonios se dieran cuenta que no precisamente son los puñetes….. cada uno se cree mas sabelotodo de politica que el otro y terminan con toda la expresion de la palabra BRONQUEANDOSE…. y ninguno tiene ni la mas remota idea de lo que hablan…. porque para eso quienes discuten no tienen mas de 20 años…

Comentario por El Chumal

por favor no me hagan acuerdo de la bronca en el matrimonio donde seguramente habrá estado Taita Honorio. Esa la del Suco Salazar Moscoso con la chica Vega Calderón y casi matan al pobre hermano del Prefecto

En ese caso la ex esposa de don Adrian si hubiera cumplido con los votos eclesiasticos: hasta que la muerte (por el Opus Dei) nos separe.

Comentario por chick taiwan

nunca se toparon con algun machomorlaco que en sus bien bebidos tragos empieza a llorar con el cuento “chucha, a esa man yo le amaba” refiriendose a la recien desposada? jejeje

Comentario por geek_morlaco

Hay que evitar invitar a los bronqueros que ya se les conoce, ya sea el loco, el mal borracho, el ex de la novia o del novio (siempre hay un resentido), estos que con 2 tragos pasan de ahuevados a desahuevados, y se comportan peor que el macho morlaco, la ventaja que siempre hay uno mas macho que se encarga en sacarle la p….., perdon de la fiesta.

Comentario por Jose

Uno es varón…

me voy con los muchachos mijita

see u

Comentario por TaitaHonorato

Bueno me encanto el articulo pero estoy de acuerdo con atrapasue~ios… en las bodas pense que habia el baile tambien…. jajajaja
justo despues de que las esposas se aburrieran del chisme pense que iban a molestar a sus esposos para que las saquen a bailar y no para ir a la casa… pero bueno… si de verdad mas o menos eso es lo que recuerdo de mi Cuenca querido!

Comentario por Adri Ochoa




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: