.˙. El Pub .˙. Cuenca, Ecuador.


La Fobia de la segunda cita. by admin
11 agosto, 2007, 6:10 pm
Filed under: azuay, cuenca, curuchupas, ecuador, sociedad, tradición

fobia-segunda-cita.gif

 

By Sr. Atacocos

Por estar tan concentrado en sus actividades cotidianas, que no lo permiten asistir a “actitos sociales“, el joven ateniense inevitablemente tiene que recurrir a una serie de recursos externos y a las “ayuditas” de sus amigos o familiares para que le presenten una damita, y así complementar las necesidades propias del ser humano.

Aquí interviene el amigo, primo incondicional o –cuando se está pasadito de años– ese compañerito de trabajo, quien, afanado, se encarga de arreglar una “cita”, para salir todos en parejitas y así disfrutar de una noche en esta Cuenca de los Andes, con la expectativa del surgimiento de esa pareja morlaca.

Siempre decente, bien arreglado y con amplio presupuesto, el cuencano sale para esta cita preparada. Con las preguntas de rigor, el prospecto de pareja es presentada e inicia el ritual de cortejo, el mismo que –aunque cortado a momentos– progresa en un entorno de una botella de vino (y en caso de ser chiros, basta un trago provincial).

Durante toda la velada, el ateniense no pudo apreciar a su pareja, debido al efecto embellecedor de las copas que consumió, por lo que terminó pidiéndole su número telefónico para planear una nueva salida.

Así, en días posteriores, la improvisada pareja conversa vía MSN, con esa libertad característica de los mensajes de texto, que ha convertido a las relaciones en más impersonales, no obstante, transmiten “seguridad”.

Planificada ya la nueva cita, y luego de cumplir con el correspondiente ritual del macho morlaco, éste va en búsqueda de su damisela.

La sorpresa al encontrarla es que ese rostro no coincide con el que tenía en sus recuerdos; pero las cosas pasan tan rápido que le producen un shock interno pues tiene que llevar a este “cromo de colección” a la tan planificada cita.

Para evitar situaciones embarazosas y de mal gusto como la narrada, siempre llevo conmigo una valiosa Check List que me fue entregada por el sabio, galante y siempre bien ponderado Don Taita Honorato, puesto que si la dama en mención, pasa las preguntas que contiene la presente “pollita”, es un ejemplar que vale la pena ser explotado, caso contrario es mejor dar la vuelta, extenderle la mano y despedirla con un “Gracias, siga participando“.

Curuchupa Check List

by Taita Honorato.

(cuestionario a ser realizado a la dama)

  1. Nombres y apellidos, cerciorándose respecto a la procedencia de dichos antecesores. (nota tener siempre a mano los libros genealógicos de la ciudad).
  2. Instituciones educativas por las que ha cursado. (En la actualidad este recurso ha perdido valor, pues cualquier cholita ingresa a los colegios decentes)
  3. Análisis de patrimonio y perspectivas económicas.
  4. Por seguridad nacional, es importante conocer a la futura suegra; puesto que ahora todos tienen acceso a las cirugías y tuneadas de todo tipo. (No olvidar la frase celebre: “si quieres conocer a tu mujer de vieja, conócele a tu suegra”.)
  5. Análisis lingüístico; éste determinará exactamente el medio social del cual emerge el espécimen estudiado; las exageraciones en la entonación de las frases, así como la repetida utilización de errores de sintaxis en su conversación, es un síntoma crítico de las cholitas que ahora podemos encontrar en cualquier lugar de la urbe.
  6. Preferencias musicales; será un determinante para tomar una decisión de alejarse de la damita en cuestión. Géneros como el reggaeton, bachata, y tecno cumbia, delatarán a una chola de inmediato.

15 comentarios so far
Deja un comentario

Estimado Don Taita Honorato gracias por dar acceso al común de los mortales su afamado Curuchupa Check List™, su sabiduría siempre ilumina los obscuros caminos en que transitamos.

Comentario por Julian Matadero

Querido y respetado Taita Honorato, realmente usted es el único en decir públicamente el sentir de la clase media y alta de la culta ciudad de Cuenca… Admiro su valentía.

Comentario por pakosuperstar

Quizá el más efectivo es el lingüistico. Si la damita te sugiere “ir a un baile”, o te cuenta que “vaciló con tal persona”, que “alguien es super en buena gente”, que hay gente “plástica”, que el mejor lugar para comprar alcohol es “el sésamo”, que pases por “las pistas”, intenta renegar su arrastre morlaco y usa frases presuntamente elaboradas pero trilladas como “esto apercibe bien”, no hay duda es una cholita ateniense y es prudente recomendarle al referido joven que la agregue a su sección emergente para desfogar su espíritu “macho morlaco” que todos tenemos (aunque lo neguemos y nos riamos al leer ese manual).

O mejor hay que decirle, que deje de ser tan huevón (loser) y que salga sin afán de encontrar el amor. Quienes valen la pena perciben eso y por eso el ansioso termina como empezó o debe contentarse con un “premio consuelo”

Comentario por JuanPablo

Que tire la primera piedra piedra quien nunca se ha pegado una chinita… jajajaja

Comentario por JuanPablo

jaja Sr. Atacocos ya viene reincidiendo con demasaida frecuencia en eso de “pegarse chinitas”.

Comentario por pakosuperstar

Y yo que creía que el glorioso colegio Rafael Borja era uno de los colegios decentes.

Comentario por César Cordero Moscoso

pakito, creo que usted me confunde, yo no soy ningún Atacocos. Soy sólo un fiel lector de su sitio.
Da gusto ver que hay gente joven con propuestas de nivel.

Comentario por JuanPablo

Mi estimado Juan Pablo

En realidad los comentarios que mi amigo y colega Pakosuperstar realizó, fueron por las actuaciones realizadas por el Sr. Don Atacocos durante las últimas semanas con algunas “chinitas” de la ciudad… Por favor pronuciese Sr. Atacocos.

Por otro lado, joven Vintimilla, esperamos que nos colabore con alguna de sus vivencias a: http://elpubcuenca.com/contacto/

Comentario por TaitaHonorato

solo falta por aclarar q es una “cholita”…digo para q no queden dudas al respecto; quizá uno de esos tan buenos manuales ayuden y dejen las cosas chole-aclaradas y en su sitio.

Comentario por Xavier

Le agregaria a vuestro checklist, si me lo permiten, la importancia del aroma.

Protex y Chanel #5, por ejemplo. Ambos despiden aromas. Con sutilez diferencias.

Comentario por El Boroto

Tengan cuidado un tiò metió las patas con su empleada domestica y despuès de 20 años asomo una prima muy simpatica fisicamente y se habìa educadao en el campo, y la pobre repitiò la historia.

Comentario por pase del niño

Tienen que ser sùper estrictos al revisar el custionario, el punto seis es muy importante, que aprecie la buena mùsica como el JAZ, la mùsica electronica y la instrumental andina que es muy linda con instrumentos de viento y bueno de ley el buen Rock.

Comentario por Kepys

La buena musica como el JAZ, sera parecido al JAZZ…

Comentario por Julian Matadero

Jua jua jua yo creo que también habrá que integrar la pregunta de qué páginas y blogs lee la individua, si lee El Pub seguro aprueba, un blog de calidad.

Comentario por Danny

En realidad todos los comentarios recibidos ayudaran para que en próximas ocasiones elpub team, no cometa errores con algunas damitas… como suele suceder!

Comentario por TaitaHonorato




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: