.˙. El Pub .˙. Cuenca, Ecuador.


Modificando Roles by admin
6 agosto, 2007, 11:16 pm
Filed under: cuenca, ecuador, opinión, sociedad, tradición

damita cuencana

By Kepys

Investigaciones recientes demuestran cómo las actitudes, creencias y juicios de valor definen la ideología sobre los derechos sexuales y reproductivos de hombres y mujeres; además, también destacan cómo incide tal ideología en la mala disposición para implicarse más responsablemente en las tan renombradas contradicciones de género.

La intención es evaluar qué tienen de correctas o equivocadas las opiniones y actitudes más frecuentes, y cómo gravita en ellas el peso distorsionante de los prejuicios, los tabúes, las creencias irracionales y, por supuesto, las convicciones religiosas.

La iglesia católica es la institución que mantiene la posición más polémica en relación a temas del matrimonio y la familia.

Pienso que esta aspiración –de que la persona se implique existencialmente en lo que hace– es válida, más allá de la enseñanza y la educación, pues se constituyen en la base de la congruencia y el compromiso personal de su ideología.

El relativo poco interés de los varones por las consecuencias reproductivas del ejercicio sexual es resultado de la educación familiar, social y en general de todo el sistema de educación formal.

Es importante que asuman una cuota mayor de responsabilidad procreacional.

Dice un graduado en Biología, 30 años, soltero:

“Sí, los varones deberíamos asumir mayor responsabilidad. A mí me tocó ser padre a los 22 años y fue una locura. No tenía nada terminado…”.

Otra cosa importante es el compartir la atención y cuidado de los hijos. Pienso que el relativo poco interés de los varones en relación al cuidado y atención a los niños no se debe a esa “naturaleza masculina”, más bien esto responde a influjos sociales y educativos.
Con esta inquietud se obtuvieron algunas respuestas como estas:

“Nosotros todo lo compartimos. Desde antes de la procreación teníamos claro cuáles eran las responsabilidades de cada uno de nosotros. Así fue durante el embarazo y sigue siendo después”. (Chofer, 44 años, casado, con una hija).

“No me sentiría disminuido. Fíjate que era muy extraño hace 35 años que un hombre hiciese esas cosas, pero yo las hacía. Mi suegra me decía: ‘deje eso, no haga eso’. Pero cuando los dos trabajan, sería un abuso no hacerlo”. (Jubilado, 60 años, varios hijos).

Llevamos este planeta hasta el borde del abismo, nos toca a todos asumir el rol de la participación equilibrada, construir en el presente, transformar sin olvidar los sentimientos.

Tampoco queremos hombres resentidos e indiferentes o espectadores pasivos, ni mujeres orquestas que todo lo pueden hacer solas. Y como las tareas alguien las tendrá que hacer será bueno que empecemos a hacernos a la idea de que quizá ha llegado el tiempo de dejar de extenuarnos en enfrentamientos estériles y de unirnos unos con otras en un esfuerzo verdadero.

En el amor no debe haber prisioneros.


14 comentarios so far
Deja un comentario

Sr. Kepys, su seudónimo y algunas ideas expresan seguridad y seriedad de eso no cabe la menor duda.
No obstante en sus pensamientos e ideas noto tintes ocultos, muy cercano a lo que clasificamos como un ¨Pixel aniñado¨. Es decir que tiene perspectivas New Age, con un toque aniñado y liberal progresista al mismo tiempo, hippie de plata (hippie a los ojos de sus amigos y / o /u familia) pero en el fondo sabe que hay que respetar los apellidos familiares y la estructura social en que se desenvuelve. En una frase:

Las mujeres a la cocina. No nos engañemos.

Comentario por pedro

Todo el mundo a la cocina.

Las mejores fiestas en casa siempre terminan ahi.

Comentario por El Boroto

ES UN TIEMPO DE CAMBIOS Y EN ESE SENTIDO ME PARECE MUY NECESARIO ACLARAR QUE LOS MISMOS SE DEBEN HACERSE DE PASO A PASO CON CALMA

Comentario por LUISMALF

Mi estimado Pedro, antes nada aclara que Kepys es una hermosa damita de la sociedad cuencana.
Por otro lado, como siempre el Partido Curuchupa Cuencano se ha expresado, cada uno en su lugar.
Las cosas marchaban mejor como se las hacía hace muchos años, donde hombres y mujeres ocupaban sus puestos, como debe ser!.
Claro que una pasadita por la cocina no hace daño a nadie,o si?

Comentario por Taita Honorato

Interesante la refelsxion que nos trae Kepys…muy “universitaria” mas que new age. Tanto la mujer como el hombre tiene cada uno su puesto, su ficnion y tarea que cumplir desde le punto de vista fisiologico, biologico y por consiguiente reproductivo. Las diferentes religiones entre esas la catolica identifica siempre a la mujer como el origen de la vida. Las tareas son compartidas y no deben ser polemicas. Lo que nos ensena la Iglesia Catolica, son los principios morales sobre los cuales se asienta una sociedad, ahora bien todo modelos es desarrollado por los hombres y por lo tanto suceptibles de imperfecciones. La tareas de procreacion incumben tanto al hombre como a la mujer, no veo donde esta la confusion!.

Comentario por xxxx

La idea er generar un estilo de vida, No se si aniñado, hippie, alternativo, o clásico la cosa es
atreverce a ser, pienso que no es bueno ser tan rígida, ni tan permisiva, y nada que ver con eso del libertinaje o de desatarce, mas bien con el estilo que decidas Ser mantener siempre tus VALORES.

Comentario por Kepys

DR.TAITA HONORATO, TIENE UN ESTILO MUY MARCADO DE SER UN CABALLERO DE PRIMERA,la nobleza ni se compra ni se vende. Y CON SU FORMACIÓN QUE ES MUY AMPLIA ESTOY SEGURA QUE SUS APORTES COMO ASAMBLEISTA SERAN MUY IMPORTANTES.
Felicitaciones por su fino humor.

Comentario por Kepys

Soy el único aqui que entiende ¨En el amor no debe haber prisioneros¨ como algo menos que hippie new age optimista… En vez de académico…

Mil disculas señorita.

Señor Don Taita Honorato, me encantaria compartir una taza de cafe con Usted.

Comentario por pedro

Estimado Pedro

Encantado de poder departir con usted algunas palabras, enmarcados en la Atenas y con una taza de café. Le pediría que la reunión la hagamos antes que inicie la campaña, puesto que como usted entenderá mis asesores de campaña me tienen preparado YA! un duro recorrido por la Cuenca de los Andes.
Escribanos a elpub.cuenca@gmail.com

Comentario por Taita Honorato

Es bueno que los padres se vayan actualizando con estas nuevas tendencias “new age” que ya se tienen en todo el mundo así desde pequeño los niños van aprendiendo sobre los diferentes roles. Nada de que solo las mujeres a la cocina eso ya quedó en el siglo pasado, algunitos si son bien mentecatos.

Comentario por la flaca

¡QUE VIVAN LAS CACEROLAS CARAJO!

Comentario por la popis

¿Qué pasó con el humor?, eso es lo que invita a visitar este sitio… Está bien una reflexión pero creo que con de la interacción perdieron clientes… (con el debido respeto a su autor pero alargate menos)

Comentario por JuanPablo

Estimado Dis. Juan Pablo, de una vueltita por elpub en el lunes.

Comentario por Julian Matadero

hay artículos para todos los gustos, no siempre se puede quedar bien con todos… ni nos interesa hacerlo…

Comentario por pakosuperstar




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: