.˙. El Pub .˙. Cuenca, Ecuador.


La Sociedad Planetaria by admin
21 julio, 2007, 9:59 pm
Filed under: cuenca, ecuador, opinión, sociedad

mundializacion cuenca ecuador

By Kepis

La globalización está entendida como un proceso que posibilita el intercambio de bienes y servicios, generado por el flujo de riquezas a donde jamás llegarían con barreras arancelarias y fronteras políticas; ésta presta especial atención a los aspectos cuantitativos de crecimiento económico, así, hasta hoy está constituida por empresas transnacionales.

En mi opinión, le faltan actores e instituciones mundiales, sobre todo el soporte social humano que ofrezca a los individuos un nuevo horizonte.

La mundialización, por el contrario, es el proceso de la evolución de la conciencia por pertenecer a un mismo mundo y crear un planeta interconectado e interdependiente, es una nueva forma de comprender el espacio y el tiempo (que se acelera como nunca antes).

Significa pertenecer a un mundo único, más humano y habitable que se experimenta como territorio común del ser humano con nuevos contactos y mestizajes interculturales cada vez más amplios, disfrutando del progreso de las comunicaciones y del “achique” de las distancias.

La mundialización –a diferencia de la globalización– está interesada por los aspectos cualitativos del ser humano, su calidad de vida, un nuevo sentido del planeta, el mundo como un gran hogar de la humanidad.

mundializacion-globalizacion.jpg

Siendo así, estaría obligada a responder muchas interrogantes de la política, la sociedad, de la militancia y la educación. Así daríamos más importancia el sentido de la existencia. Hemos celebrado hace poco la Declaración Universal de los Derechos Humanos, quizá hemos avanzado en nuevas formulaciones jurídicas y en el desarrollo de ciertos niveles del humanismo, sin embargo, es indudable que esos logros se mezclan con el horror en la experiencia diaria.

Lo eficaz no será predicar la justicia y la tolerancia sino ser justos, tolerantes y más concientes.

Solo mirando un futuro utópico.

Anuncios

13 comentarios so far
Deja un comentario

creo que con la globalizaciòn, màs que generarse una cultura global ùnica, se estàn acentuando las diferencias y cada cultura està buscando resaltar sus rasgos únicos y caracterìsticos

Comentario por rocker

Estimada Kepis

Hace poco escuchaba de un gran maestro, que ahora es concejal del cantón, la nueva teoría respecto de la glocalización…. que piensas al respecto?

Comentario por Taita Honorato

pos el “gran maestro” únicamente repite palabras de un alcalde paraguayo q acuñò el termino “Glocal Leaders”… pensar en global y actuar en local.

Comentario por rocker

Cito un comentario leído en http://nodulo.trujaman.org/viewtopic.php acerca de la globalización o mundialización:
“Una vez terminada la II Guerra Mundial los dos proyectos de globalización enfrentados durante los largos años de la Guerra Fría fueron el de la Unión Soviética y el de los Estados Unidos. Derrumbada la Unión Soviética el único proyecto de globalización efectivo que permanece es el de los Estados Unidos, actuando en funciones de Imperio universal. Esta es la razón por la cual la globalización por antonomasia puede situarse a comienzos de los años noventa. Pero otros proyectos de globalización se preparan en contra: algunos, sin adscripción estatal fija, aunque sean internacionales (como ocurre con los movimientos ‘antiglobalización’); otros con adscripciones políticas más o menos precisas, que podemos llamar el Islam o China.”

Recomiendo leer http://www.nodulo.org/ec/2002/n003p02.htm para saber más acerca de lo comentado en el presente post.

Comentario por Dr. Fumanchú

Ver el mundo desde un nicho provinciano ha sido un error a que nos ha llevado a la mayoría de personas a creer que somos los mas versados en diferente escenarios de la cultura.A gran parte de los intelectuales de la vieja guardia y aun a contemporaneos no les agrada que mediante estos procesos de globalización tengamos acceso a todo el conocimiento ,como sucedía en epocas en que la aristocracia que salia del pais traia información y se la guardaba o plagiaba (lease los poetas de la Lira por ejemplo).No nos confundamos en términos vamos a los conceptos y demos el gran salto adelante como lo hicieron algunos pueblos que hoy van aconvertirse en líderes de este mundo.

Comentario por ateneo

En realidad el Término glocal, mi estimado ya esta añejo, fue acuñado en 1992 por Robert Robertson, sociólogo. No obstante ampliamente utilizado y diseccionado por Jesús Martín Barbero y Canclini. Citando a este último a propósito de la mentira del rescate cultural: ¨Debemos estar mas preocupados por lo que se transforma y cambia, de lo que perdemos y creemos que es nuestro, porque lo importante es entender los procesos actuales por lo se sucede el cambio y a donde nos conduce este¨.

Lo que entendemos entonces por globalización y problemáticas contemporáneas no serán mas que ideas abstractas que no podremos analizarlas en un contexto amplio o específico si no entendemos procesos globales de avanzada, que en unos años serán el estándar como: Web 2.0, desarrollo ajax y php para aplicaciones inteligentes online, creative commons, open source, sindicación de contenidos, Publicidad Viral, Big Brother State, etc…

Larga vida al Web 2.0 y a la democratización de la información.

Comentario por julian

Y sí, el internet (¿o es “la” internet?) es parte clave de esta “mundialización”. Y es que si todos tenemos los mismos recursos informativos y de conocimiento a mano, deberíamos ser buenos en lo que hacemos sin importar si somos ecuatorianos, chinos, lituanos o gringos, siempre manteniendo (el lado bueno de) nuestra herencia, valores, costumbres e identidad.

Comentario por Phantom

Dr. Taita Honorato
Para mí es valida la propuesta del Concejal,sin embargo no apoya la tecnología de lo inmediato, porque se teme de lo fugaz, la globalización es un fenómeno incontenible por que los medios de comunicación son abiertos a todo el mundo.
Las empresas y los mercados se extienden hasta alcanzar una dimensión mundial sobrepasando las fronteras nacionales. Es por esto que es importante la identidad de cada país y apuntar a una educación en la tecnología.

Comentario por kepys

Globalizacon, un fenomeno que siempre existio, no hay como refugiarse en una esquina, sin participar hay que salir adelante como seres humanos, lamentablemente el pez grande come al chico y sucede en todas las especies del planeta, una benda no es la solucion hay q abrir los ojos y hacer bien las cosas, ahora no se trata de matar el planeta como esta sucediendo ojo, la conciencia del ser humano esta muy abajo de un nivel neutro siquiera, los que se llaman antiglobalizacion igual usan zapatos nike, autos,ropa china, ahora el aspecto es hasta que punto se necesita lo adquirido,si se usa esta bien y vale la pena, y producir lo que mas se necesita es la clave

Comentario por enigma

AMIGO ENIGMA, SI, LA IDEA ES APUNTAR A UNA TECNOLOGÍA MAS AVANZADA Y HUMANA, NO TAN MERCATILISTA,(Pienso que nos manejamos en el misterioso espiral del tiempo, por que en realidad se trata de una tierra compartida)

Comentario por kepys

Estimado Taita Honorato, será que estamos hablando del mismo concejal, porque para mi un gran maestro y ahora concejal es un distinguido señor que vive en Quito, lástima que no viene mucho a Cuenca, yo le escuché a él.

Comentario por Kepys

Estimada señorita Kepys

Se que usted conoce perfectamente al ciudadano en cuestión, pero prefiero no decir su nombre para cuidar su privacidad.

Comentario por Taita Honorato

pos el gran maestro únicamente repite palabras de un alcalde paraguayo q acuñò el termino Glocal Leaders pensar en global y actuar en local.

Comentario por IndustryStock




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: