.˙. El Pub .˙. Cuenca, Ecuador.


El café de las abuelitas. by admin
18 julio, 2007, 10:32 pm
Filed under: arte-cultura, azuay, cuenca, curuchupas, gourmet, tradición

cafe.jpg

by Divino Niño

Dentro de las tradiciones y costumbres de la Atenas, sus habitantes siempre se han caracterizado por elaborar exquisitos platillos que rescatan los frutos de la tierra andina y, poco a poco, los han mezclado con los diferentes sabores y estilos de la cocina internacional. Así, mientras se recorre la ciudad es difícil no encontrar restaurantes, bares, pubs, etc., que no brinden una carta variada y apetecible.

Justamente, hoy recorría el Barranco del río Tomebamba y –como en toda ciudad pequeña– encontré a uno de mis buenos amigos. Juntos, y luego de esquivar el insistente tráfico vehicular y a los “pillos” de la zona, logramos caminar apaciblemente por la plazoleta del “Otorongo”, que se levanta en una de las zonas más lindas de Cuenca, sin pena ni gloria.

Cerca del lugar, muy bien acondicionado y con un encanto en fuertes rojos, se puede disfrutar de una buena taza de café o una cerveza, en el Arte con sabor a café. Como usted querido lector podrá colegir, no solo buscábamos algo para pasar el hambre, sino una oportunidad para coquetear con alguna damita de la localidad. De pronto podíamos pegar algún cromito.

Infausta fue la situación que tuvimos que atravesar, pues al llegar, las distinguidas visitantes y comensales, se disputaban la tercera y la cuarta edad. Y no solo eso, además, la mayor parte de eran la abuelita, la tía, la prima, o alguna conocida de la familia, lo cual nos incomodó aún más.

Su reacción fue inmediata, y no pararon ni un segundo en preguntar respecto a la familia, enviar saludos a la abuelita, narrar historias respecto a como “eramos de guaguas”, y confrontar el “ahora ya todos unos hermosotes, grandotes, profesionales… etc.”

(no puedo creer si hasta el momento no se encuentra familiarizado con esta estampa, –claro en caso de que usted no sea un cholito–).

Entre cabellos de plata y los perfumes de naftalina que emanaban estas octogenarias damas, pude localizar una hermosa chica, que con el castaño de su cabello hacía más acogedor el lugar, y su sonrisa me recordaba el vaivén de los ríos de la ciudad.

Al acercarme a mi objetivo, todo fue destrozado por la inoportuna intervención de una de las abuelitas del lugar, quien luego de su larga charla, me dio a entender que esta chica era algo así como mi prima en segundo grado y hermana de leche… pueblo chico, infierno grande.

Luego de la amargura sucedida, ni siquiera el capuchino con empanadas que pedí llegaron a tiempo; puesto que el descuidado mesero coqueteaba con la cajera, mientras los impacientes clientes entraban en cólera.

Lugares como el mencionado constituyen ya iconos para el gourmet cuencano, sin embargo, aún falta trabajar en aspectos como atención al cliente, calidad, etc. Seamos los mejores anfitriones para el turista y para el comensal, mientras tanto buscaré otro lugar para concretar las fallidas conquistas.


8 comentarios so far
Deja un comentario

Estimado Divino Niño
Como puedes realizar observaciones respecto a las damas de la sociedad cuencana… bien conoces que los miembros de elpub tenemos nuestras raíces fuertes sobre esta tierra.

Larga Vida a elpub

In Birra we trust!

Comentario por Taita Honorato

pegar cromos… la primera opcion siempre sera llevar a la dama a un bar politicamente correcto como el que describes.

Es extraño pero tanta vieja que ya no pega cromos va alla solo para el chisme, es un buen nicho para cualquier negocio.

Comentario por julian

tal vez habrá sido la hora de llegada, a veces las damas que el caballero de distinción busca llegan en la noche :p

Comentario por Ludo

el ambiente es simpatico, las artesanias al nivel de exportación, pero la comida normal y los precios exagerados….

Comentario por geek_morlaco

Arte con sabor es un buen espacio para la tertulia entre amigos al rededor de una taza de buen café o una copa de vino,hablo del espacio y de la gente ,respecto al café y al vino deben ser mejorados en calidad y en variedad, a la gente que llega a ese lugar que vamos a hacer,si no nos gusta tenemos otras opciones.Divino niño te sugiero visitar otros lugares de la ciudad para que tu des tus opiniones y así la gente pueda optar por otros bares.Loo que es de mi parte seguire catando en lodos los bares

Comentario por catador

Es divertida la Atenas, tenemos muchas cosas para hacer, en serio, y una de esas es irnos a tomar un café en un bar clásico, y luego chismear en el pub, lo máximo.

Comentario por kepys

jeje esta rutina solo encontrada en Cuenca Ecuador

Comentario por pakosuperstar

En realidad alrededor del mundo se pueden encontar muchas alternativas para disfrutar, sin embargo en Cuenca – Ecuador… se puede encontrar de todo para todos los gustos.

Comentario por El Atacocos




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: