.˙. El Pub .˙. Cuenca, Ecuador.


doble sentido: Al Bajad. Un aproach al vulgo (musical) by admin
28 junio, 2007, 9:25 pm
Filed under: arte-cultura, ecuador, musica, sociedad | Etiquetas: , , ,

by Julian Matadero

Me han dicho de todo ultimamente, incluso me han catalogado como el causante -y único aliciente- de que la oficina nos obligue (a mí y a mis divertidos colegas) a tomar un curso intensivo de risk assessment en dos días.

Sin embargo, he llegado a una conclusión: ciertamente luego de intensa meditacion sobre los posts que acostumbro publicar y lo que el público quiere, concluyo que debo alimentar la fiebre del vulgo; así, mi “aproach” debe ser más populacho (cholo, naco… dependiendo de la región).

Con tristeza, dejé de lado el rock académico y culto, el progresivo inteligente y elaborado, el post-rock y la electrónica de buen gusto, para más bien experimentar nuevos horizontes en el ámbito musical en un género peligroso como es: “lo nuestro“.

Pongo a su consideración el hit “Al Bahad” de las célebres “Doble Sentido”:

Doble Sentido – Al Bahad

FICHA TECNICA

Tema: AL BAJAD

Grupo: Doble Sentido
Mc. Gregor Productions
Video Film´s – Valdez
(circa 2006)

Advertencia, para una correcta interpretación de la letra, usted debe considerar que:

Las “h” son “j”, pero no siempre, tenga en mente: “los ojos” o “lo´hojoos”
Pronúnciese las “s” con un sutil acento costeño.
Los coloquialismos deberán ser costeños, ergo, pronunciados correctamente: “las jevas” no es “lah´hevas”.

La coreografia fue realizada en un “set” improvisado en una casa, y en general todo el “clip” nos trata de convencer que el idioma utilizado por las damas es similar al castellano. Ante esto, me he tomado la molestia de decodificar la canción como una manera de evitar el dolor.

Bajad a mi carreta arabe
Mojame la raja
Doble sentido
do, do, do

al bajad mamad
al subid lameme
bajame la raja
para mojarme (bis)

jalale las sabanas la luna de miel
cogele al misil y deja que jales
coloca la jeva sobre la almohada
bajale la baba al la mojavana
baja la bragueta y agitala, bajo las cobijas juega bajara
mandale un mensaje a la juana bana mojale la oreja y la saliva va!

al bajad mamad
al subid lameme
bajame la raja
para mojarme

[interludio musical]

hey
doble sentido
do, do, do

al bajad mamad
al subid lameme
bajame la raja
para mojarme
(bis)

¡Casi muero!

Alguien que tiene las entrañas para escribir esta basura post-cholo-contemporáneo-techno-indiano no se merece que le vuelva a dirijir la palabra y tampoco se merecería mayor análisis; no obstante, quiero acotar que:

1.- Durante los 15 primeros segundos, me sentí inmerso en una pelicula de Bollywood, particularmente en una del oeste en los desiertos del Kashimir.

Para referencias sobre Bollywood recomiendo a Indian Superman Part 2 y a Indian Triller.

2.- La cultura pop en países en vías de desarrollo, se refleja misteriosamente análoga fuera de los paradigmas geopoliticos; inclusive, las características tecnológicas son las más democraticas, así, diferentes países se desarrollan en paralelo. Por citar algunos ejemplos: encuadres, movimientos de cámara, coreografías elaboradas pero de un miserable uso de la coherencia y el buen gusto como hecho estilístico, letras realmente inverosímiles, música monótona extremadamente simple o plagiada (exterminando procesos relativos propios).

En resumen, un kitch en su estado más puro, tan puro que ni ellos se dan cuenta. Simplemente es su “buen” gusto, lo único que conocen.

3.- Me quedo con mi musiquita: 73% en idiomas extranjeros y básicamente rock (o derivados).

4.- Lo más emocionante -y al mismo tiempo decepcionante- es que es una canción muy conceptual: hay mucha coherencia entre el nombre de la banda y lo que la canción dice. No obstante, es en el “cómo la cantan” donde hechan a perder la riqueza de ofrecer productos pensados e interesantes a costa de estas liricas y bailes vulgares. Simplemente detestable.

5.- Mil disculpas por hacerles escuchar esta tontería, pero hay que ir de lo particular a lo general para darse cuenta de lo bajo que podemos llegar.


39 comentarios so far
Deja un comentario

estoy realmente indignado al escuchar una mùsica tan vulgar y de mal gusto.
es necesario ocupar posiciones en la Asamblea, para prohibir de una vez por todas a esta gente….

NO seas mentecato, Vota por Taita Honorato

Comentario por Taita Honorato

Las disculpas están aceptadas Julián Matadero, lo que no te disculpo es que hayas colgado esa porquería de video en la página del blog.

Estas chinas de Doble Sentido están superarrechas?

Apoyemos a Taita Honorato para que dejen de existir los mentecatos.

Comentario por Optimus Prime

Acotando las acotaciones:

1: Bollywood… pos NO.. YO diría que me sentí en Chollywood.
2: Cultura-pop… diría Incultura-pop
3: Hay también música en español decente…
4: Concuerdo.
5: Perdonado.

Comentario por administrator

como es posible que no apoyen a un talento tan grande? jaja no mentira, hasta me dio vergüenza ajena… como puede existir algo de tan baja calidad!!!???!!!

Comentario por pepita

Algo tiene esta clase de música, o quizas los cholos tengan alguna neurona que vibra con la música de esta calaña. La verdad es inexplicable como alguien puede gustar de estos “talentos nacionales”, si los artistas exigen el apoyo del público, deben estar mucho más obligados a sacar productos de buena calidad, no importa el género musical, pero cuando la música es bien elaborada, es agradable. Lastimosamente aca lo que vende son los cueros (solo miren cualquier video de regueton), y si ponemos a estas chicas en un concierto con 300 borrachos, al publico le valdrá trozo lo que canten o dejen de cantar ellas, con tal de ver cuerpos rellenitos en movimiento.

Y apoyo la eliminación de esta música del territorio nacional, aunque toque fundar la Republica Curuchupa de Cuenca, con gente de buenos gustos musicales.

Comentario por geek_morlaco

Apoyo la moción, fundemos la REPUBLICA CURUCHUPA DE CUENCA, porque el resto del país vale trozo…

Comentario por Megatron

Porque no puede existir estos grupos. Asi como existe este tipo de blogs. Lo que si no estoy de acuerdo es que de una cancion no la sepan cantar, no sepan hablar, no sepan bailar, etc… Lo mejor seria en criticar en forma constructiva. Si son tan críticos y demás.. Porque no sacan ustedes como POP… algo mejor y difunden a nivel pais. Si no lo saben este tipo de gente, grupos y música mueve mucho dinero. Muchos de los que escriben en este blog. Veo que son los tipicos hijitos de papa, o esos aniñados que valen gato en la remigio. Yo tengo panas de la remigio y bien cheveres. Lo que si les opuedo decir ami tampoco me gusta esa música. Pero mientras ami no me haga daño me importa un pito. Espero que algún día en toda la ciudad tengamos algo en cabeza (todos) Porque para criticar si somos bien buenos pero para solucionar somos gallinas (los de este blog.)

Espero algun día tener mejores conceptos de las personas. y dejar de pensar mi mis hijos pueden llegar a ser tan estupidos como muchos que pasan en la remigio.

Comentario por Pepito Padrote

Veo que son los tipicos hijitos de papa, o esos aniñados que valen gato en la remigio.

Pos los aniñados no vamos a la Remigio, allá van los hijos de residentes…

Comentario por administrator

Por respeto propio elpub debería borrar esta entrada. Si algo los hace únicos es justamente evitar estas vulgaridades. se les perdona (yo) pero ojala no se repita.
Como diría la chilindrina..para quitar el mal sabor de boca…. http://www.youtube.com/watch?v=vjVkXlxsO8Q

Comentario por Xavier

Si bien el video es vulgar, el oficioso análisis de Julian es de altura, bien fundamentado y crítico…

Comentario por administrator

Con todo respeto a Julian, pero para criticar esto no hace falta tener muchas luces…con una palabra basta, basura!, se aceptan las mil disculpas.
Saludos.

Comentario por Xavier

Siempre van existir este tipo de manifestaciones ¿artísticas? Sino de donde creen que los chongos de tercera obtendrían su “soundtrack” jejeje.

“Si no lo saben este tipo de gente, grupos y música mueve mucho dinero.” dice don Pepito. Y tiene razón, por eso siguen pululando y apareciendo más “empresarios” de este tipo de cultura popular. No les interesa generar un producto de calidad o medianamente potable sino seguir explotando el mal gusto que ya ha sido sembrado.

Y como diría el gran Delfín: no puede ser, nooooo…

Comentario por Phantom

Siempre me he preguntado como escriben estas canciones….

Talvez en un cafe expresso en mano, mientras escuchan a Bach en una lujoso hotel en una playa del Caribe durante un hermoso atardecer.

Talvez?

Comentario por El Boroto

pues bueno… ecuador a dado a estas… y a delfin quishpe… asi que… que podemos esperar??? talvez que la cultura musical cuencana saque la cara por el país… y realmente nos den buena musica… pero música, música en serio… no esos grupitos pop, o punk… con dinero de papi… con tres gotas de talento… y que sus radios padrinas los pasan, porque en cuenca no hay “otra cosa”… claro que hay… pero esos no son apadrinados por las 5 primeras estaciones radiales fm de cuenca…

Comentario por julitro

Buenisimo !!!!! me cagué de risa.

Comentario por el argentino

ay no sean asi!!! si el video muestra calidad a millares surgir…música de alto nivel, escenografía de primera,letra profunda, lindas chicas para que también…jaja…no ya en serio una clásica muestra cultural de “longolandia”…y a los que de verdad les guste…por Dios háganse ver!!!!!!!

Comentario por linda morlaquita

háganse ver lo longos que son o la vista? Por favor precisar el comentario.

Comentario por pakosuperstar

para precisar el comentario mi querido pakosuperstar…a los que les guste este video y análogos, háganse ver lo longos que son…y por caridad que les receten unas capsulitas de “desalongol forte”…por si funcionan…

Comentario por linda morlaquita

ahi está claro… por cierto, no sabía que ya existía la versión “forte”… por fín… algunitos no mismo se “curaban” con el “regular”

Comentario por pakosuperstar

me pregunto,,,donde quedaron los principios,hagámonos respetar chicas!!!!

Comentario por Susana

Por ahora esta va en cabeza en los primeros peustos para la canción del verano jajaja

Uff qué miedo he pasado

Comentario por Javyer

Por lo general son hombres con basura en la cabeza quienes manejan estos grupos “musicales” y a estas mujeres, y asi ganar dinero a costa de venderles como cantantes o lo que sean, como productos de consumo del populacho con poca educación.

Comentario por kepys

No se en q sitio me estoy metiendo mi pico a opinar pero solo se q en ecuador se vende la pilsener mucho…. el arroz con menestra, las papitas con cuero, el zhumir , caldo de bolas, encocao de pescado, jugo de caña, etc etc y muchas cosas q identifican la pobreza de este pueblo.
srs finos q toman don perigñon , caviar , sushi y todas esas cojudeses cara NO SE METAN EN UN MUNDO QUE NO ES ERL SUYO dejen a sus indios con lo suyo y alos cholos tranquilos. les aseguro q en la necesidad y el hambre ellos nunca escucharan ni hablaran lo de uds. no soy robin hood solo q `para q hablar de algo q uds no saben? por q opinar algo q no es tu medio? en todo caso a la altura o pensamiento de”esa gente” GENERA ALEGRIA A LOS MIGRANTES q son los q les mantienen morlaquitos. he dicho att hipolitoelsincero@yahoo.com pd. acaso los ecuagrigos y ecuaespañoles no repagan el zhumir y el cuy fuera del pais? no se me hagan los refinados y mejor visitalas http://www.doblesentido.com.ec

Comentario por hipolito

Por favor no sean pendejos y retardados, al parecer no tienen sentido del humor. Todos saben que los Arabes son unos estupidos cavernicolas de porqueria, porque su religion de pederastas trata de infectar la mentalidad de la gente normal.

Acaso son tan estupidos como para no ver el nombre del grupo? Doble sentido, y una burla bien merecida hacia esos estupidos musulmanes de mierda que ojala y se pudran en el infierno. Me da la impresion de que ustedes son musulmanes, y que quieren corromper la libertad de expresion con sus estupidas leyes de Mahomet o Mahoma o ese puto pederasta de Mohammed. Si son musulmanes hagan un favor a este mundo y peguense un tiro en la cabeza, ya no necesitamos mas imbeciles extremistas islamicos.

Y dejen en paz a estas chicas que hicieron una muy buena (y ademas comica) parodia de la retardada cultura islamica

Comentario por Intelectual

La letra es del Manicomio de Vargas Bill, eso es de Medallo pues; y la intencion era esa de llegar al pueblo vulgo!!! que si no le gusta no la vea oes que le tienen abierto los ojos a la fuerza. Lo unico que debe quedar claro es Producto Colombiano

Comentario por MegaRSS

Aclaro, la letra es Producto colombiano, las niñas buenas son del ombligo de la tierra, por eso tan calientes.

Comentario por MegaRSS

SABEMOS QUE EL RACISMO EXISTE ENTRE LOS PROPIOS ECUATORIANOS.ESTA CRITICA A LAS PESRSONAS QUE HACEN ESTE VIDEO NACIONAL (TIPO ARABE).NO ES PARA DESCRIMINAR, A OTRO SER HUMANO. EL RESPETO ES LO MAS VALIOSO DE CADA SER HUMANO.

Comentario por ecuatorianisima

[…] De la tecnocumbia, a chupar en la remigio, a chupar fuera de la U, a ir al matrimonio, al pase del niño o a jugar racquet, y un largo etcétera… el cuencano vive fenómenos cercanos a la cultura popular de forma inconsciente e innata. […]

Pingback por danielopezamora / blog » Notas de la estética en la cultura popular de la Web

muy lo que sea y apoyo la mocion, pero tomarse tiempo para hacer esa ridiculez, que has hecho? por favor!

Comentario por josmar

No puedo creer que entre ecuatorianos agamos leña del arbol caido, aya cada quien con sus gustos musicales, si no les gusta el tema pues simplemente no den clic nada mas, capaz q de tantas veces que lo ven de seguro ya les estara gustando no? sigan adelante hermosuras no agan caso estas criticas

Comentario por JOSE P

AÑADO ESTO, EL EXITO DE LA AGRUPACION ES POR UN TRABAJO DIGNO DE FELICITAR, LA NUEVA PROPUESTA MUSICAL DE LOS GRUPOS DESEO Y DOBLE SENTIDO SE VEN REFLEJADOS EN LAS DIFERENTES EMISORAS DEL PAIS Y NO ESTA POR DEMAS DECIRLAS QUE DEL MUNDO, SIGAN ADELANTE MUCHACHAS LINDAS, AH Y YA NO SE DESNUDEN TANTO Q ESO ES LO UNICO Q LAS DESACREDITA POR Q SUS CANCIONES SON LO Q IMPORTA BYE BYE BYE AT …UN FAN

Comentario por JOSE P

ES MUY LAMENTABLE QUE EN NUESTRO ECUADOR, CUALQUIER MUEVE RABOS SEA ARTISTA Y CANTENTE DE ESTA ANOMALIA MUSICAL LLAMADA TECNOCUMBIA, QUE TIENE COMO FIN UNICO EL MORBO Y LA ERECCION DE LOS MACHOS CABRIOS, PORQUE SI ANALIZAMOS A CONCIENCIA, LAS LETRAS, LOS ARREGLOS MUSICALES Y DE MANERA ESPECIAL LA VOCALIZACION ES HORROROSA, LO UNICO QUE DISTRAE Y ATRAE AL PUBLICO INCUATO Y QUE IGNORA(IGNORANTES) LA APRECIACION MUSICAL, SON LOS VISIBLES CULOS Y TETAS DE LAS INTERPRETES, QUE ADEMAS DE TODO LO MALO, SON PRODUCTOS DE CIRUGIAS ESTETICAS, HASTA EN ESTO SON ARTIFICIALES.
Y LUEGO DE ALGUNOS SHOW EN LA TARIMA Y ALGUNOS SHOW EN LA CAMA, SE CONVIERTEN EN PRESENTADORAS Y ANIMADORAS DE PROGRAMAS TELEVISIVOS, ESPECIALMENTE EN MEDIOS DE COMUNICACION DE LA COSTA, Y LUEGO ALCANZAN EL STATUS DE FAMOSAS Y CELEBRIDADES, FAMOSAS DE QUE, DE SALTAR DE CATRE EN CATRE, ESO NO ES FAMA, ESO ES JINETERIA, DEBEMOS TERMINAR CON ESTA MALA PRACTICA ARTISTICA, GRACIAS A DIOS EN ESTOS DIAS EL GOBIERNO DE CORREA SE ILUMINO E INCAUTO ESOS CANALLAS, PERDON, ESOS CANALUCHOS AMARILLISTAS DE LA COSTA(GUAYAQUIL)QUE ERAN LOS QUE PROPENDIAN A LA SANGRE Y AL HOORROR. POR SUERTE PARA TODOS NOSOTROS, LOS BUENOS Y SABIOS QUE SOMOS MAS QUE AQUELLOS EN CUESTION, ESTOS CANALES TENDRAN OTRO TIPO DE PROGRAMACION, AL MENOS ESO ESPERAMOS.

SALUDOS CORDIALES
LIGA CAMPEON DE AMERICA

Comentario por PERROSO71

Mirá, yo soy de Colombia, y esta canción, puedo confirmar que no es de ecuador como fue antes mecionado, de hecho es una canción que esta proxima a cumplir 10 años, elaborada aqui en Colombia por “Jhon Jairo y los muchachs decentes”, un grupo musical de un género llamado “parranda” que cumple una función de sátira a los géneros mas comerciales, de una manera pícara y con mucho doble sentido, pero solo con fines humoristicos. Es vergonzoso que estas señoras se hayan tomado esto tan en serio y así dañar el sentido de esta canción. Por cierto, la canción en realidad se llama “al bajad mamad”.

Aqui dejo algunos ejemplos de la capacidad satírica de este género. Cualquier latino que haya escuchado algo de reggaeton (aún en la radio) conocería la canción que ellos están tratando de satirizar.

http://es.youtube.com/watch?v=kgc5qCdhdHg

Comentario por Takmadeus

este tipo de musica hace que yo quiera mas a mi musica…al final me parece bien que existan diversidad de “generos musicales” , imaginense si todo el mundo escuchara bjork o crystal castles….

Comentario por danio

¿Pueden ser mas cholas?

Comentario por Atenas_a_Full

HOLA MACGREGOR SOY JORGE EL MUCHACHO Q LE PONIA LAS PISTAS A LAS MUCHATAS CUANDO ESTUVIERON EN VENEZUELA QUISIERA SABER Q MUSICA NEW HAN SACADO ESTE ES MI CORREO pulpo_jormix@hotmail.com si puedes mandame un mensaje gracias

Comentario por JORGE

yo te comente q trabaje en radio modelo de manta espero te acuerdes ellas tocaron en el club el paraiso donde manolo guzman yo estaba poniendo sus pistas y grabando en la computadora

Comentario por JORGE

PS DIRAN LO Q SEA PERO Q CANTAN BIEN LO HACEN ADEMAS ESTAN RICAS LAS CONDENADAS Y AUN CUANDO NO SE ENTIENDE A LA PRIMERA ES PEGAGOSA , VIVAN LOS CULOS , JAJAJAJA

Comentario por pericoton

PS DIRAN LO Q SEA PERO Q CANTAN BIEN LO HACEN ADEMAS ESTAN RICAS LAS CONDENADAS Y AUN CUANDO NO SE ENTIENDE A LA PRIMERA ES PEGAGOSA , VIVAN LOS CULOS , JAJAJAJA

Comentario por arriola




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: