.˙. El Pub .˙. Cuenca, Ecuador.


Culto a la personalidad en la Atenas. (César Cordero Moscoso) by admin
8 junio, 2007, 12:50 pm
Filed under: azuay, cuenca, opinión, personajes, sociedad

by Taita Curita

El culto a la personalidad, entendido como la adoración y adulación excesiva a un líder vivo, ha sido parte del derrotero histórico del siglo XX. Recordemos por un momento a Stalin, quien obligaba a los aterrorizados rusos a colocar su retrato en las casas y a flamear coloridas gigantografías suyas durante las marchas oficiales. No podemos dejar de mencionar también a Mao Tse Tung o Fidel Castro; y desde el otro extremo ideológico (entre ” “), a Benito Mussolini, Francisco Franco y, por supuesto, Adolf Hitler.

En todos estos casos, el culto a la personalidad ha sido el soporte esencial para crear una imagen utópica del gobernante, generando una percepción de un ser casi sobrenatural, omnipresente e infalible; indispensables condiciones para lograr el cometido de perpetuación en el poder.

En nuestro escenario actual, y situándonos específicamente en suelo ateniense, me resulta interesante evidenciar como esta actitud narcisista está presente en el diario vivir de la sociedad cuencana, por supuesto en una magnitud mucho más light y sin fines políticos (creo).

El domingo anterior, mientras recorría toda la programación televisiva, me encontré con esta joya (en Telecuenca por supuesto): “homenaje al Dr. César Cordero Moscoso en su octogésimo aniversario”; no aguanté la tentación y soporté las dos horas de alabanzas, loas, elogios, glorificaciones, enaltecimientos y demás sinónimos, dirigidas hacia nuestro personaje, quien por cierto es dueño del canal.

Luego de este narcisocumental, esperé deleitarme con otro de esos sabrosos programas como “La Morlaquita 1989″ o “El pase del niño viajero 2001″; sin embargo, la letanía ególatra tenía que continuar, era el día de Cesitar así que el comming next anunciaba: “develación del monumento a Luis Cordero ‘el Grande”, ex Presidente del Ecuador y abuelo del mencionado.

En este episodio, el Padrecito leyó -cual Fidel Castro- un mega discurso que contenía el calificativo de El GRANDE [Luis Cordero] talvez en cada párrafo; además de muchas otras continuas referencias sobre la historia, nobleza y tradición del apellido Cordero.

Estos largometrajes de autoalabanza no son un caso aislado, pues esta práctica particular del culto a la personalidad está debidamente reforzada por otras “estrategias” que el Padre (por si acaso se olviden de él a futuro) ya ha realizado: edificó sus propios monumentos, acuñó su moneda conmemorativa, constituyó la fundación César Cordero Moscoso, edificó su propia Basílica (¿o mausoleo?) y un extenso et cétera.

¿Está mal todo eso? Por supuesto que no. El Doctor tiene todo el derecho de utilizar como le plazca (dentro de la Ley y la ética) su medio de comunicación y su dinero.

¿Qué percepción tiene la opinión pública sobre este particular? Solo lo podré dilucidar gracias a sus oportunos comentarios.

Lecturas complementarias
Los egologos de la Izquierda Democrática
La morlaquita en metatags
Soy católico a mi manera


22 comentarios so far
Deja un comentario

Estimados El Pub:

Me parece conveniente responder al post redactado por Taita Curita -entiendo que debe ser Monseñor Alberto Luna Tobar- porque es la única persona dentro del sacrosanto círculo de la Iglesia Católica que siempre está en contra de todo y de todos.

En todo caso, como descendiente de Luis Cordero “EL GRANDE”, porque todos los descendientes Cordero han quedado chicos por la grandeza que él alcanzó, y solamente YO, César Augusto Cordero Moscoso y Espinoza y Tamariz, para que vean que soy descendientes de personas de alta alcurnia de la sociedad quiteña y cuencana -por eso tengo el derecho a ser considerado el otro Cordero “GRANDE”-, que por sus empequeñecidas mentes no podrá pasar que todos quienes han sido mis empleados -domésticos y de la Comunidad Educativa- son capaces de echarme loas, alabanzas, elogios, glorificaciones; y, que no se les olvide que una vez que YO haya muerto debo ser enterrado en mí Basílica de la Santísima Trinidad para que luego de algún tiempito ser elevado a los altares por haber realizado un sinnúmero de obras benéficas a favor del apellido Cordero.

La grandeza que ha alcanzado el apellido Cordero, no solamente se le debe a Luis Cordero, que fue el promotor de la venta de la bandera antes de que llegué el “Indio” Alfaro, que fue el culpable de que quedará truncada la obra de mi glorioso antecesor; sino también por las obras que ha realizado por esta querida y mariana ciudad de Cuenca, el ex-alcalde Fernando Cordero Cueva y Dávila y Tamariz, como para que se piquen que todos los Corderos tenemos ancestros de alcurnia. Y YO, no podía quedar relegado, ya que he sido el que mayor obra en beneficio y gloria del apellido Cordero he realizado.

Espero contribuir con este pequeño comentario, para que sus obtusas mentes se abran y puedan comprender la gloria del apellido Cordero.

Atentamente,

César Augusto Cordero Moscoso y Espino y Tamariz
“EL OTRO GRANDE”

Comentario por César Cordero Moscoso

q excelente comentario

Comentario por administrator

JUSTO AHI ES CUANDO UNO SE PREGUNTA SI EL USO DE LA SOTANA ES PARA PREDICAR LA BIBLIA O PARA ENRIQUECERSE Y TENER LA EXONERACION DE IMPUESTOS PARA HACER ESO LINDOS MONUMENTOS CULTO EGOMANIA DE ESTE SER HUMANO QUE USA LOS PULPITOS PARA OCULTAR SU
VERDADERA AFICION

Comentario por LUIS

Verdadera Aficcion, suena polemico…

Comentario por syd

aca hay otro megalómano: http://www.municipalidadcuenca.gov.ec/news.php?id=71&idNoticia=4653&Categoria=1

Comentario por fla

Y eso que no han visto las placas, acuerdos y otros que existen en diferentes partes de la ciudad para ciertos personajes. Cuenca está lleno de megalómanos, un ejemplo visiten la entrada al edificio del Colegio de Ingenieros Civiles del Azuay y podrán identificar una placa con una serie de nombres de megalómanos, y entre ellos el peor ministro de obras públicas que ha tenido el Ecuador, Derlis Rolando Palacios Guerrero, un vivo más de este país que ahora nuevamente está tras el puesto de ministro de obras públicas para realizar sus amarres.

Comentario por Megatron

Muy importante su articulo, he podido conocer mas de la familia cordero. Como por ejemplo que ellos al igual que yo provenimos de Deleg, Cañar, provincia y canton muy alto y noble, prospero y rumbo a la modernidad.

Comentario por syd

Saludos para todos
El culto a la personalidad no puede verse solo como un problema de sobre amor propio o narcisismo, que lo es, sino como una forma de establecerse en la mente y el corazon de las masas y tiene como fin comun en casi todos los casos, el deseo de influir en el pensamiento de quienes se prestan para ser de pozos de agua clara en donde el (narciso) refleja su bella imagen (sus ideas)
Stalin es un verdadero ejemplo de ello, mas en su forma mas elaborada o sutil pero eficiente podemos ver a otros lideres mundiales recurrir a la imagen (sobrehumana) para ganarse el favor de las masas, es aqui en donde es dificil conseguir a un dignatario que no haya recurrido a la explotacion de su imagen para imponer sus criterios o ideas sobre el pueblo.

Por otro lado, podria decir que hoy dia en venezuela hay una verdadera batalla de narcisos y oportunistas. Entiendo que el presidente le ha puesto su cara a casi todo lo que hace, y hasta diria que se extralimita, más aunque me molesta en lo particular, entiendo que ya se ha hecho parte de la cultura politica del país, donde porcentualmente hablando, los alcaldes y gobernadores gastan mas en propaganda que en salud u otra necesidad de las comunidades.

Me gustaria saber si puedo enviarles un escrito sobre la libertad de expresion (tema muy de moda en estos dias) y asi debatir amplia y abiertamente sobre ese tema en especial

nos vemos

postdata: taita me gusto tu articulo

Comentario por edixon

con gusto, envíanos tu artículo a elpub.cuenca@gmail.com.

Comentario por administrator

[…] Admiro al Padre César Cordero Moscoso. […]

Pingback por .˙. El Pub .˙. Cuenca, Ecuador.

ni el uno ni el otro alli hay problemas personales entre los escritores tanto Taita cura como el otro cura. Deben respetar como Dios les pidio como representantes de el y amar los unos a los otros como asi mismo, Y asi dar un ejemplo a toda su comunidad. Que el Padre Cesar Cordero tiene muchas exentricidades eso ya lo sabe todo Cuenca, ademas de muchos comentarios mas que no nos consta, (bueno a mi)el rendira cuenta a su superior. Y a taita curita que no se esaconda en un seudonimo para hablar asi,(a lo mejor es hasta colega de habito) es como los manifestantes que salen a gritar y lanzar piedras tapados el rostro con gorros pasamontañas, uno no sabe si son del gobierno, lo van asaltar o esta en contra del gobierno, o a lo mejor es el mismo gobernador de turno.

Comentario por Jose

con la diferencia de que nosotros no mentimos, ni destruimos la propiedad pública ni privada.

Comentario por Taita Curita

“Indio Alfaro”??? “Ciudad mariana”…esas son los temas o las falsas creencias que nos han cagado …primero señor cordero y tantas ie`s que ya ni me acuerdo, le sugiero que se ilustre sobre la vida del hermano alfaro y que en primer lugar empieze a enjugar sus ideas, compararlas con la realidad y de alli emitir comentarios..NO SEA UN RETROGRADA Y NARCISISTA MAS DE NUESTRO PAIS…

Comentario por mco

así sea…

Comentario por pakosuperstar

El artículo supuetamente de autoria del Padre César Cordero, quienes conocemos su redacción, nos damos cuenta que es de otra persona. Mucho se comenta de la vida de la gente, pero nadie sabe la realidad de las cosas, los bienes propios del Padre Cordero, pertenencen a la Fundación que el formó y que es obvio tenga su nombre, él no tiene nada, su altruimo va mas alla de inteses personales. Si le hechan flores esta bien, se lo ha ganado, que tiene sus errores, también, es un ser humano de mente clara y con una visión que ha trascendido y a dejado huella, o acaso piensan que la basilica de la Santisima Trinidad se va a ir cargando, el Hospital Universitario, los jardines, escuelas, colegios y universidad, no sirven de nada, tiene más de 900 empleados que trabajan en la Comunidad Educativa Católica en Cuenca, Cañar, Mendez, Quito y todo el país en estuduis a distancia. deberíamos ser mas cuidadosos para NO ofender a la gente. Debemos reconocer el trabajo que ha desarrollado y dejarnos de ser ligeros en nuestros comentarios que no tienen firma ni nombre y que se atreven a ofender en un medio que no permite conocer la identidad por la cobardía y la bajeza de no poder decir las cosas de frente.

Comentario por cesar

hola soy decendiente de Luis Cordero y estoy muy orgulloso de serlo como todos sabran …quisiera saber donde puedo conseguir un arbol genealogico porq me interesa mucho esto de la familia aunq solo tengo 15 años …saludos a todos los q comparten esta pasion

Comentario por Mateo Espinosa

el padrecito es una gran persona espero llegar a ser como el

Comentario por esteban

para el cura Cesar….

navegando en el internet me encuentro con este foro tan entretenido y no puedo más que hacer un comentario.
cuenca es cuna de grandes personajes y familias, eso no se puede negar, y la familia Cordero es una entre muchas, pero el cura Cesar con su vanidad no ha hecho mas que perjudicar la imagen de nuestra familia dejandola en ridículo con sus documentales, monumentos y autoalabanzas, seguido por un séquito de mantenidos que lo alaban para obtener un puesto, un salario, o simplemente para que uno de sus hijos obtenga un título en su “universidad”
con todo el orgullo que tengo de pertenecer a esta gran familia Cordero me da tristeza ver lo que el cura Cesar ha hecho a nuestra familia. empezando desde cuando se aprovecho de la bondad de taita cura Miguel Cordero Crespo, el si hijo de Cordero Dávila, no Espinoza y mucho menos “Espino??”, a quien robo buena parte de su fortuna y gracias a quien dejó de ser un don nadie desconosido para convertirse en un don nadie demasiado conosido

Don Cesar, sus apellidos son Cordero Moscoso Espinoza Tamariz no “espino” y por esto no se crea mucho que cuenca esta llena de Corderos y Tamarices, Crespos y Vegas. Lo que hace grande a un hombre no es su apellido sino sus actos y usted don Cesar no ha hecho nada mas que cultivar su ego. Favor no se le ocurra compararse con nuesto antepasado Luis Cordero El Grande que usted no le llega a los tobillos y toda la ciudad lo sabe, incluso sus adularores que estan a su lado por hipócritas y aprovechados, no es que lo admiren, sino que le quieren sacar plata a un viejo chocho.

ah y si al llamar indio a Alfaro usted lo hace con tono déspota, eso solo demuestra una vez mas su complejo de inferioridad

es inimaginable un sacerdote usando “indio” en tono déspota de manera publica en un foro que puede ser leido en cualquier parte del mundo

realmente me averguenza que usted sea miembro de mi familia que se ha caracterizado por su gente culta, decente y modesta, capaces de grandes logros intelectuales, culturales y politicos, simplepente por el gusto de hacer bien las cosas y no para satisfacer el ego

para terminar solo le pido que no se vuelva a comparar con Luis Cordero que usted nunca le llegará ni a los tobillos

Comentario por juan diego

Que triste es ver la miseria humana de un ser pequeñito de espíritu pero revestido del poder de su dinero, a quien todos sus seguidores le rinden loas y alabanzas (aunque por dentro piensen lo contrario) y que por la enormidad de su orgullo y egocentrismo recalcitrante, si le viene en gana decir que a las cinco de la tarde son las nueve de la noche, esa es la verdad y ay¡¡¡ del infeliz que le contradiga. Un hombre vestido de sotana, “aunque sea lo único de valor que le queda” porque como alguien ya dijo hace tiempo en referencia a los los “sepulcros blanqueados” que no salen a la calle porque tienen miedo, ¿miedo de qué? de verse descubiertos en sus delitos, de que alguien por allí le grite sus pecados, y es que su gran orgullo, sólo comparable con el de un mosquito que se cree ave fénix, no se lo permite.

Y por eso es que vive oculto en su “estancia” ideando que más hacer para autoenaltecerse, no niego que los cordero sean de estirpe, pero tampoco es verdad que todos los cordero fueron y son buenos seres humanos. Para el curita magnífico, magnificente, preclaro, de progenie sin igual, etc., Dr. César Cordero Moscoso le dedico este epitafio que le cae como anillo al dedo:
Aquí yace una persona,
que en su vida hizo el bien y el mal;
el bien que hizo, lo hizo mal y
el mal que hizo, lo hizo bien. R.I.P.

Comentario por Max Eduardo Larios

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario en referencia a que el curita está rodeado de un grupo de “mantenidos” y es verdad. Gente que sin el curita no seria nadie y no tendría nada, pero que gracias a sus “lisonjas” y “favores” han recibido como recompensa altos puestos bien remunerados en donde ganan dinero por arriba y por debajo de la mesa. El curita con toda la buena intención hace obras para servir y lo aplaudo porque piensa en función del bien social y le debemos mucho los cuencanos, pero en lo que no estoy de acuero es en que sea engañado como un infante cuando por ejemplo le dicen que algo costó cinco mil dólares, cuando en verdad era quinientos. Le roban y él lo sabe y les conciente, ¿por qué? como dijo un guambra malcriado “beto a saber”.
Del curita he escuchado muchos comentarios, más malos que buenos, creo que como todo personaje, la historia lo juzgará, descubriendo sus más íntimos secretos, sus virtudes y debilidades que tanto oculta. Hay un refrán que reza ” cada ladrón juzga por su condición” y cada quien juzga de acuerdo a lo que es y vive.
Siento lástima por el curita que no tiene amigos, pues los que se dicen amigos son solo sus esbirros, gente que se cree de nobleza sólo porque se ha sentado a la mesa del curita o porque les mantiene es sus puestos vitaliciamente. A esta gente aprovechada y prepotente le digo que “nada es para siempre” y que es mejor ser humilde cuando se está alto, para cuando se esté abajo, no sean pisoteados.

Comentario por Napoleon Bonaparte

Por favor, Monseñor Alberto Luna SÍ es un personaje ilustre de nuestra ciudad, en tanto que el taita curita, malpensado y bravucón solamente es un personaje , por favor, como dice Bonafont, -se me cae el alma al piso-. No comparemos oro com bambalinas!!

Comentario por Marcelo Yépes Mena

Hablando de los innumerable bienes del curita cordero yo me pregunto quién será el inepto mongólico que dirige telecuenca, porque la verdad no creo que sea el curita, creo que es un hombre inteligente, más su canal es un fracaso. Para empezar mezclan entre su “entretenida programación” un santo rosario con una lluchas bailando tecnocumbia, luego todo un champuz de programación, dan lo que se les viene en gana y si no tienen que poner “piratean” algo del satélite. repiten una y otra y otra y otra hasta la saciedad sus “grandes eventos”. No creen que el imbécil que dirige ese canal no sería capaz ni de dirigir un carro del supermercado por que a leguas se nota su falta de cacumen.
Canales que han surgido hace poco tiempo en la ciudad demuestran una gran capacidad y son un aporte para la sana diversión y cultura, como unsión, austral tv, etc. Bien dicen los comentarios que me anteceden, el que dirige este canal debe ser otro “mantenido” incompetente. Que pena.

Comentario por fernando Smirnof Herrera




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: