.˙. El Pub .˙. Cuenca, Ecuador.


¡Auxilio! Me estoy quedando percha. by admin
25 mayo, 2007, 10:21 am
Filed under: azuay, cuenca, ecuador, sociedad, tradición

 

by pakosuperstar

Cuando la cuencana cumple sus dulces veinte y tres años, aniversario que casi siempre coincide con su graduación universitaria, empieza a cuestionarse su papel en el mundo:

Mi belleza ya no es la de hace cinco años, mi círculo de amigos cada vez es más reducido, ya no tengo espacios de socialización y en poco tiempo tendré un cuarto de siglo de edad.

Esta controversia interna se agudiza mucho más si la ateniense carece del indispensable y muy socialmente aceptado novio formal; pues aquellas chicas favorecidas, que tienen su pareja estable, exitosa y económicamente solvente, tienen -en cierta forma- asegurado su futuro.

En este contexto, es común que aflore el elegante y maquiavélico humor cuencano, propio de las fiestas familiares de a whisky falseta: “hijita ya está de que te vayas viendo un novio, sino te vas a quedar PERCHA*”. Ante tales comentarios la azuaya empieza a inquietarse y decide poner empeño en el asunto, pues tales profecías se cumplieron con algunas de sus tías.

*Percha: adj. Dicho de una persona: Entrada en años y que no se ha casado. U. t. c. s.

Al día siguiente, la todavía joven damita sale de shoping, fielmente acompañada de una de sus amigas que también atraviesa por análoga crisis existencial, quien además le trae buenas nuevas: “hoy noche nos invitaron unos amigos a salir a un bar”.

Tal acontecimiento merece especial atención, así que ambas jovencitas no pueden desperdiciar la oportunidad de conocer nuevos chicos; así, inicia el delicado proceso de adquirir los reactivos necesarios para el nocturno proceso de metamorfosis.

Los padres de la azuaya, también empoderados del problema, no mezquinan permisos, dinero, ni hora de llegada; más bien participan del “ritual de embellecimiento” de su guagua, pues esperan con ansia que la contracabecera de la mesa dominguera esté ocupada por un flamante galán que ayude con la producción de nietos.

Mientras evoluciona el minucioso tratamiento facial y capilar, no faltan los inoportunos comentarios del hermano menor: “¿ñaña te vas con tu novio?”, inocentes preguntas que refuerzan aún más la crisis emocional de la veinteañera.

El momento esperado llega, y los bulliciosos pitasos del carro de los galanes armonizan el hogar, “ya llegó tu novio ñaña”, grita el querubín de la casa. La jovencita, como es natural, espera unos minutos para no evidenciar su desesperación por salir, así que revisa un par de tips en Cosmopolitan que puedan ser útiles en la velada.

Al momento del encuentro con los “aspirantes”, la cuencana se defrauda levemente, pues sus expectativas frente al aspecto del varón eran un poco más elevadas; no obstante, “el tren no pasa dos veces”. A pesar de los defectos del galán asignado, encuentra algunas coincidencias que enamoran a la confundida cuasi-solterona: él también estudió en la UDA, también le gusta ver televisión, toma cerveza como yo… Estas casualidades se afirman mutuamente y florece el amor.

A partir de esta imprevista salida, el morlaco la invita cordialmente a ver una película en el Mall, luego a un paseo a la quinta, luego a dar vueltas; esta sucesión de eventos concluye con la bendición de Taita Curita, quien los une en santo matrimonio. Sin darse cuenta, veinte y tres años después, la azuaya se encuentra ayudando a embellecer a su primera hija, quien tiene una salida con un chico a un bar.

Lecturas Complementarias:
Confesiones de un té de amigas.
Gringas en la Atenas: sharks al ataque.

Tags:


18 comentarios so far
Deja un comentario

osea, el Jota si tiene esperanzas?

Comentario por Carlitos la chiva

Gracias Pakito, por estos momentos tan amenos que nos haces pasar con tus historias.
ELPUB evoluciona y crece, sin dejar su estilo y elegancia

Larga Vida al PUB

ASI Sea

Comentario por TaitaHonorato

Se olvidan de algo estimados amigos… [esta sucesión de eventos concluye con la bendición de… el Reverendo Padre César Cordero Moscoso en la Basílica de la Santísima Trinidad]

Por los siglos de los siglos… AAAAmmeeeeeeeennnnn!!!

Comentario por César Cordero Moscoso

jeje, cierto me olvidé de ese detalle

Comentario por pakosuperstar

Le felicito por su apreciación de lo que comúnmente hace una damita cuencana, típico…por SUERTE los tiempos van cambiado, y las mujercitas vamos encontrando otras maneras también interesantes de desarrollarnos que no sea solo de amas de casa, mamitas abnegadas y esposas, y eso implica que los varoncitos también evolucionen, cuando se esta “Percha” se abren nuevas posibilidades mas promisorias antes de pensar que solo será feliz cuando tiene un hombre a su lado, que seguro llegará.

Comentario por andrea

La palabra Percha es aterradora para una Damita Cuencana, que tiene como creencia curuchupa que ya esta pasadita, o quedadita (para vestir santos) cuando avanza en la edad, o termina la U y no tiene novio. Gracias a estos medios de comunicación esto podemos ir cambiando y reflexionar los hombres y mujeres, que es solo una forma de educación cultural creer que una solo se realiza casándose.

Comentario por Edoxia Estrella.

Que risa, son de lo mas chistosos, hacen retratos tan reales de nuestra sociedad que por suerte a mas de reflejarnos nos hacen tener un sentido mas crítico sobre nuestros comportamientos culturales, una vez más les felicito son lo máximo.

Comentario por maría la guagua

ja, muy bueno, pero por favor 23 años todavia estamos hablando de niñas, jovencitas…jajaja la aludida… jajaja

Comentario por flor de la mañana

jeje nada de niñas, a los 23 años ya es una mujer hecha y derecha.

Comentario por pakosuperstar

de acuerdo a los 23 las somos mujeres hechas y derechas pero no por eso estamos al borde de la percha!!!…. es mas todavia creo q estoy en edad de acabar mi carrera, hacer una maestria viajar… como mochilera a europa antes de pensar en el matrimonio ajaja (sin ninguna alucion a ningun otro artuculo del pub) jaja

Comentario por flor de la mañana

jajaja buenaso

Comentario por pakosuperstar

Aunque cuentas la plena de lo q pasa en Cuenca sino preguntaselo a mi hermana, (tiene 24, ya va desesperada y eso q me llamaban cuñado!)comparado con otros lugares a los 23 recién estás empezando a vivir. Quizá deberían aprender de estos; todavía pueden hacer muchas cosas solas como bien ha dicho flor, puede ser q por eso muchos matrimonios se joden tan pronto? si, puede.

ecuadorenbcn.blogspot.com

Comentario por Xavier

jajaja, son lo máximo estas historias!!! tengo 21 se acerca la edad de la percha jajaja…

Comentario por marce

tengo una amiga de 24 años q se angustia xq no se casa

y no encuentra con quien

jeje

Comentario por j_major

don julian matadero está solterito… buen partido.

Comentario por pakosuperstar

Si muy bueno el articulo como tal!!! la cotidianidad de la vida en una ciudad como Cuenca hace llamar a un mujer de 23 años percha,,, pero que equivocado esta ese concepto,,,la mujer debe dejar de pensar que si no tiene un hombre, a su lado no ha completado su vida,,,debemos dejar de pensar eso y ver la vida como un tiempo de disfrutar,, de “farrear” y pasartelo en grande no solo de fiesta,, sino conociendo nuevos lugares, nuevos amigo y cuando ya lleguen los 30!!!! ponerse a pensar quien se merece tu amor y no el primero que se te pase por delante!!! o que !!! a ellos no les llega la edad de la PERCHA??????

saludos a todos.

Comentario por Caro

[…] las cosas pasan tan rápido que le producen un shock interno pues tiene que llevar a este “cromo de colección” a la tan planificada […]

Pingback por .˙. El Pub .˙. Cuenca, Ecuador.

A los 23 ya toda una mujer pero toma en cuenta que a los papas no les interesa el NUERO si no los nietos y para eso no es necesario casarse porque es preferible madre soltera que mal casada con algun salvaje que le trate mal fisica y psicologicamente. Y a los 23 terminen su universidad, maestria, doctorado etc. de alli piensen en casarse. Mas claro disfruten bien de la vida estudien viajen tengan un mundo de novios o amigos con derechos etc antes de joderla

Comentario por Jose




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: