.˙. El Pub .˙. Cuenca, Ecuador.


Sobre las obras de la IX Bienal de Cuenca. by admin
13 mayo, 2007, 1:02 pm
Filed under: arte-cultura, Avant Garde, cuenca, ecuador, voxpopuli

 

By Suko de la Guerra y MPD (Mamita Pega Duro)

Hemos dejado pasar algún tiempito para que las aguas se calmen, observar detenidamente, y así realizar nuestros “sutiles” comentarios respecto a las obras expuestas en la IX Bienal.

Alrededor de las siete de la noche, llegamos a un espacio bastante extraño para una exposición de arte: el centro de alto rendimiento de Totoracocha, edificio en proceso de construcción, todavía sin acabados en el exterior. Talvez esa primera impresión y posteriormente el contraste que muestra al interior, con acabados perfectos, con una decoración sobria y de buen gusto, hacen que las obras se destaquen, y “puedan respirar” (como dicen los museógrafos).

Estuvimos casi tres horas en un ambiente pseudo-intelectualoide, con las más variadas opiniones, visiones, comentarios y, sobre todo, con la carga humana que le ponen los visitantes que generan vida e interacción al mezclarse entre las obras de arte.

Pasando por lugares como el Museo de las Conceptas, Museo de Arte Moderno, Quinta Bolívar, Museo de los Metales, Quinta Guadalupe, entre otros; los diversos soportes, técnicas, variaciones y demás formas de expresión que se presentan en esta edición de la Bienal de Cuenca, han dejado en propios y extraños un sabor agridulce.

Es evidente, no se puede hablar de una armonía y de un equilibrio absoluto, sin embargo, esperábamos que en esta ocasión los curadores de los distintos países nos hubiesen podido mostrar un poco más acerca del verdadero arte y de las nuevas formas de expresión en cada uno de sus países.

Así, al terminar nuestro recorrido, en realidad hubiésemos esperado mucho más de este evento internacional, que se ha caracterizado siempre por su alto nivel; claro está, se debe reconocer una serie de obras en las que la calidad, la expresión y el buen uso de espacios y formas, las convirtió en parte de la ciudad y a sus ciudadanos como partícipes en ellas, rescatando de esta manera el concepto mismo de este evento “Espacios-Tiempo Identitarios”.

Como ya nos pronunciamos en nuestro artículo Sobre la inauguración de la IX Bienal, aún no podemos aceptar lo incomprensible y absurdo que resultó la modalidad de la premiación, pues como hemos podido revisar en el website oficial de la Bienal, las imágenes y el necesrio sustento teórico existían; sin embargo, esa noche los asistentes no pudimos observar nada, simplemente nos conformamos con la lectura de los resultados por parte de los “conductores” de un canal de televisión de la localidad.

Frente a la imposibilidad de muchos de nuestros lectores, de tener acceso a las obras ganadoras, elpub art critics, ha realizado un resumen ágil y veraz de los resultados, directamente extraídos de las actas y archivos de la Bienal Internacional de Cuenca.

Los Premios.

1. Juan Pablo Ordóñez: Director de Arte de la “famosa” y “taquillera” película Mea Culpa del pishquista Pato Montaleza. En esta Bienal, ocupó un lugar estelar con su obra Grafías, donde se toma parte de su ciudad natal -Cuenca- y encuentra en el muro del Museo de las Conceptas un mundo paralelo de las ventanas de las casas tradicionales.

2. Muchos críticos y algunos profanos del arte, aprecian la delicadez y el minucioso trabajo del colombiano Mateo López, quien a través de dibujos y una serie de elementos, llevan al espectador a introducirse en el estudio de algún arquitecto o proyectista; considerado como parte de los premios por parte del jurado, con esta obra titulada Narración de encuentros casuales.

3. Y si el momento del individuo y la interiorización y retrospección individual necesitaban un espacio, el costarricense Esteban Piedra, con su instalación La Construcción, concibe y define la relación espacio-tiempo en el ser humano y en diferentes soportes lo pone a disposición del espectador.

Las Menciones.

Más de uno pensamos que las instalaciones de la Bienal eran invadidas por los carritos sanducheros de Laura en América, o por algún kiosco de hamburguesas, sin embargo, se trataba de las polémicas y contradictorias decisiones del Jurado el cual otorgó menciones de honor a:

Colectivo La Limpia de Ecuador por su instalación Movilizaciones

Philippe Greunberg de Perú por Mi Cholo.

Ishmael Randall-Weeks de Perú por su instalación Triciclo Nómada

Por último, el Ministerio de Educación de Francia, a través de la Alianza Francesa, entregó el Premio París a:

Maria Teresa Ponce y Fabiano Cueva por Yuyana: Trayectos.

Si usted amable lector no posee el tiempo necesario y quiere visitar las obras ganadoras y los lugares donde se concentra el mejor nivel de las obras de la IX Bienal, elpub art critics recomienda visitar:

Centro de Alto Rendimiento “Totoracocha”.
Museo de las Conceptas, Hermano Miguel y Juan Jaramillo.

Recuerde que si visita otra exposición, usted lo hace bajo su cuenta y riesgo, elpub no se responsabiliza por los malos momentos y situaciones en las que se pueda encontrar.

Lecturas complementarias
Sobre la Inauguración de la IX, [a manera de crónica]
Arte Contemporáneo, Nuevos Medios Digitales.

Tags


10 comentarios so far
Deja un comentario

respecto a la primera foto de esta noticia, no me parece muy bien que hayan utilizado esa obra de la bienal, que era de expresión libre y artistica para publicitar su página web.

Comentario por diego

como tu mismo dices, la obra era de libre expresión… así, libremente pusimos lo que ese rato sentíamos.

Comentario por pakosuperstar

Free speech, Free speech, Free speech…

Comentario por julian

… no quiere decir publicidad

Comentario por julian

QUe les pasa, porque escriben solo en ingles, tipico de cuencanos que se han ido de intercambio y vienen a imponernos sus neologismos.
Escriben bien , pero dediquense solo a eso

Comentario por Galito

Yo no te estoy imponiendo nada, y no me fui de intercambio, solo es cultura general, y al margen de eso no me considero el tipico cuencano por hablar un poco en ingles.

Yo diria que hablamos con “Extranjerismos”, Parrafraseando este articulo:
“http://es.wikipedia.org/wiki/Neologismo”, para que lo leas con tiempo, dude.

Comentario por julian

“Escriben bien , pero dediquense solo a eso”

¿Por qué nos vienen a “imponer” el oficio que debemos realizar? Jajajaja. Somos libres de elegir la profesión que queramos, así como tú eres libre de leer el website que quieras.
Por cierto, la palabra precisa, en este caso, es: anglicismo.

Comentario por pakosuperstar

Muy chevere su BLOG, no me lo pierdo, aunque es primera vez que posteo. Me recuerda perfectamente la cultura nuestra y me mantiene actualizado de las cosas q ocurren por alla en Cuenca con un toque diferente que lo ponen uds.

Sigan adelante !!

PD: el banner esta super cool. Uds tomaron la foto ?

Comentario por damian

bueno…al fin llegó su punto de vista con respecto a la famosa bienal de cuenca, que puedo decir, creo que ya se ha dicho todo.
me gustaría mantener contacto con ustedes ya que el día de ayer se inauguro la exposición en la he estado trabajando y me gustaría saber sus comentarios con respecto a eso, para más información escribanme y yo con mucho gusto les hare llegar el material. saludos desde quito

Comentario por sofia

hol,como está , les felicito por su trabajo, quisiera que publicaran a traves de esta página un poco sobre la Bienal de Cuenca, sus orígenes, su historia. les agracería su gentileza

Comentario por Marlene




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: