.˙. El Pub .˙. Cuenca, Ecuador.


Soy Católico “a mi manera” by admin
6 mayo, 2007, 7:45 pm
Filed under: cuenca, opinión

 

by TaitaCurita


Desde que tengo uso de razón, en nuestra conservadora Ciudad de Cuenca (y creo que en gran parte del Ecuador) siempre hemos escuchado a muchos jóvenes -y a algunos ya más maduritos- que en actitud pseudo liberal se autoproclaman: “Católicos a su manera”. Así, y fieles a sus “creencias”, cuestionan algunos rituales y normas de la Iglesia:

* No creo en la confesión, ¿por qué tengo que contarle al cura mis pecados? Basta con que yo esté arrepentido/a ante Dios para alcanzar la absolución.
* Soy católico, pero no considero necesario ir frecuentemente a misa.
* Voy a misa con regularidad, pero no comulgo; mi “conexión” con Dios es más espiritual.
* Creo en Dios pero no en la Iglesia. [pero soy Católico]
* Soy católico pero no confío en los curas.

Con seguridad, la gran mayoría de estos azuayos heredó su religión: fueron bautizados, asistieron a colegios católicos, hicieron la primera Comunión; hechos que -de una u otra manera- generaron un sentido de pertenencia hacia la Iglesia Católica; luego, a medida que maduraron empezaron a cuestionar algunas de las posiciones de su religión, por lo que prefirieron convertirse en “revisionistas” de la Doctrina, añadiendo la terminación “a mi manera” a su calidad de Católico.

No soy muy conocedor de la religión Católica; sin embargo, asumo que la Iglesia es la institución encargada de comunicar las revelaciones de Jesús a todas las generaciones, a través de un trabajo intelectual y celebrándolas en la fe; y tales revelaciones no son realidades que se presentan “a la carta”, de las cuales podemos aceptar las que nos agradan y desechar las que nos desagradan. La fe católica tiene su fundamento en la revelación de Dios.

Si alguien -responsablemente- dice ser Católico, pues estará dando a entender que acepta todas las creencias, rituales, decisiones que tome la Institución Católica; si no es así, pues mejor búsquese otra religión por que Católico no es.

Pongo un ejemplo para defender mi posición: Soy estudiante universitario “a mi manera”:

* Soy universitario pero no doy exámenes pues no estoy de acuerdo en probar mi conocimiento a través de ello.
* No hago los deberes, pues prefiero solo escuchar las conferencias magistrales que son más enriquecedoras.
* Voy a clases pero no me gusta participar, ningún profesor tiene el derecho a obligarme a hacerlo.

Para los anarquistas esto debe sonar a poema de amor, pero para quienes estamos involucrados en el ámbito académico es una soberana contradicción.

En resumen, si está en desacuerdo con las retrógradas posturas del catolicismo y siente que muchos de los rituales no van con usted, mas sin embargo cree en Dios y en Jesús, pues “etiquétese” como “Cristiano Librepensador” o cualquier otro ingenioso antagonismo. Por mi parte seguiré siendo hombre libre y de buenas costumbres; sin apego a ningún credo.


27 comentarios so far
Deja un comentario

Creo que a los católicos a su manera y a todos aquellos que crean en algo y se contradigan con lo que piensan, se los puede desarmar mediante la demostración Reducción al Absurdo (Reductio ad absurdum).
Vamos entonces a ello, y supongamos un nombre cualquiera, por ejemplo Juan, y demostremos lo siguiente:

TEOREMA.
Si Juan es católico a su manera, entonces hay que demostrar que Juan es católico.

DEMOSTRACION.
1) Supongamos por contradicción que Juan es católico a su manera, es verdadero.
2) Juan fue bautizado, es verdadero.
3) Juan realizo la primera comunión, es verdadero.
4) Juan hizo la confirmación, es verdadero.
5) Juan se caso por la iglesia católica, es verdadero.
6) Entonces, en consecuencia por todas estas afirmaciones Juan es católico.

Notése que el supuesto inicial, en 1) Juan es católico a su manera y todas las afirmaciones posteriores me llevan a un absurdo, que Juan es católico. Por tanto lo supuesto, Juan es católico a su manera es falso, es decir Juan es católico es verdadero.

Ya me hice bolas, pero debo decir que ante toda la sarta de sandeces que dicen los “católicos a su manera”, pues mejor deben dedicarse al yoga o a alguna otra de esas banalidades que están de moda, tal como dicen en el post y no jorobar la vida al resto de los mortales.

Si eres católico, porque no lo practicas; si no lo practicas, porque eres católico.
Sea como sea, quieres ser el malo de la película.
Mal asunto, digo yo. Qué opinan ustedes.

Comentario por Have_ier

Bueno, debería comenzar introduciéndome, les habla un ”católico a mi manera” .
Retribuyo el ejemplo para facilitar la comprensión de todo lo que explicaré más adelante:

*Soy un estudiante universitario, pero no doy exámenes, no hago los deberes y no participo en clases.
dejo acaso de ser un estudiante universitario?
No.
Es un hecho que ese estudiante no tendrá las tas de sus companeros, pero no quiere decir que ese estudiante no tenga una excelente comprensión de todos los temas.
Mientras ese estudiante estudie en una universidad, (sin importar como lo haga), seguirá siendo un estudiante universitario; uno ”a su manera”, pero un estudiante universitario, sencillamente porque ese es su etiqueta.
por lo tanto, un ”católico a su manera”seguirá siendo un ”católico” por el simple hecho de haber recibido el bautizo, comunión y demás sacramentos en una iglesia católica. Catalogarse como un ”cristiano librepensador es casi tan subjetivo como un católico librepensador…
en ese caso, si eres un librepensador, pero tienes una o dos ideas un poco curuchupas, entonces no eres librepensador? y así poderíamos seguir con ejemplos.

Soy una persona que, como dice el ensayo, heredé mi religión… o debería decir, heredé la etiqueta que cataloga algunas de mis creencias.
Crecí en una familia liberal, pero sin embargo, por satisfacer los deseos de abuelos y demás miembros de mi familia extrictamente católicos, fui bautizado, recibí la primera comunión al igual que la confirmación, estudié en un colegio católico y estoy próximo a casarme también bajo la iglesia católica; sin embargo, comparto muy pocas creencias de la religión a la que adopté, o debería decir, la que me adoptó.

El hecho de que una persona examine a profundidad las creencias que van a convertirse en su base existencial y las seleccione, es uno de los propósitos más importantes del hombre, pero si se nos bautiza de bebés, no queda más que comenzar con ese proceso una vez ya perteneciente a la iglesia católica.
Escojo en que creo, sencillamente porque si cada religión tiene su versión de Dios, cada una tiene su texto sagrado, cada una un millón de interpretaciones, porque limitarnos a la interpretación de un grupo de personas???
La razón por que uno diga : ”soy católico a mi manera” es una mera necesidad de una palabra corta y explicativa para decir creo en un Dios, en un ser superior y en muchas cosas que me ensenó el catolisismo, pero no me limito a excluir otras ideas válidas…. una religión es tan sólo una de las caras una figura irregular, tan sólo estudiando todos los lados, tomando lo valedero de todos (las demás religiones) y desechando lo malo, llegaremos a comprender a la figura en sí. (Dios)
No es ese acaso el propósito del ser católico?
Entender a Dios?? Amarlo a él sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo? cómo hacerlo si no lo comprendemos?
Si nos limitamos a creer en las interpretaciones que nos dan, no estamos entonces excluyendo lo valedero de los otros lados??
no estamos acaso negándonos a aceptar que en la otra orilla también existen verdades??
El simple hecho de que la juventud se tome su tiempo para pensar en problemas existenciales como estos me parece increíble.
Casi tan increíble como admitir que si no te limitas a creer en una interpretación de las revelaciones de Dios, entonces no eres católico….
Siendo ése el argumento, me siento, entonces, orgulloso de ser ”un católico a su manera”.

Comentario por David

Muy válido el comentario anterior, comparto plenamente la decisión de ser eclécticos; pues todas las religiones y movimientos espirituales presentan diversas alternativas de espiritualidad y uno debe tener el derecho que ser libre de elegir aquellas que le permitan al ser humano realizarse en sociedad.

En relación a esta cita:

Casi tan increíble como admitir que si no te limitas a creer en una interpretación de las revelaciones de Dios, entonces no eres católico…

En realidad, nosotros no somos quienes pensamos (o afirmamos) eso, sino es la Iglesia Católica quien sigue mantiendo tal rigidez; elpub únicamente se ha presentado una posición, en este caso la Católica, en aras de generar debate y comentarios (como instrumento de desarrollo del criterio), sin ánimos de intolerancia o fanatismo. De vez en cuando es interesante intercambiar opiniones sobre temas “sagrados” e “intocables”, y gracias a sus valiosos aportes se está logrando tal cometido.

Comentario por pakosuperstar

Estimados Amigos:

Con un criterio de apertura y tolerancia, elpub ediciones ha presentado el post “Católico a mi manera”, pues el mismo no constituye una crítica, ni mucho menos pretende convertirse en el “deber ser”, pues va mucho más allá.
ELPUB es integrado por hombre y mujeres de distintas religiones y creencias,y su objetivo fundamental se ha constituido en receptar los criterios e ideas de los cuencan@s, ecuatorian@s y navegantes en general, para crear una comunidad que profundice respecto a temas que muchas veces han estado “vedados” para la comunidad.
El debate sano, respetuoso y sobre todo con un excelente criterio, nos lleva a seguir trabajando respecto de otros temas.
Esperamos que nos aporten sobre nuevos temas.
Tu sugerencia es importante
elpubcuenca@gmail.com

Comentario por Taita Honorato

Catolico Suplente, Judio Ortodoxo Moderno, Musulman Extremista Liberal, Ateo gracias a Dios, Pastafari de primera generacion o Scientologo…

Todos vemos al cielo cuando el examen va a comenzar y cuando periodo no llega.

Comentario por Carlitos la chiva

No existe el “catolico a mi manera”, en terminos absolutos se es o no catolico pero no a medias…como tampoco te embarazas de a poco, o estas prenada o no, no hay termino medio…nuestro problema es que nos gusta las cosas a medias…entiendo que no nos agrade encerrarnos en esquemas de pensamiento, ojo que tampoco eso nos exige el catolicismo. Si como dicen varios “bloggers” que la religion nos fue heredada, pues hay como decir “no gracias”, hay como reuniciar y optar por la que mas nos convenga, pero eso de tomar prestado de varias religiones lo que mas nos conviene…uhmmm serias dudas, no confundamos mediocridad con el libre albedrio.

Comentario por acatoy

el hecho de tener la libertad y el legítimo derecho de creer en lo que más nos convenga tampoco puede ser sinónimo de “mediocridad”. Eso si es intolerancia.

Comentario por pakosuperstar

Hemos llegado a un punto donde, por conveniencia (como en casi todas las cosas de nuestra vida cotidiana) tenemos hasta la “religion a la medida”, donde uno puede decir “esto entra, y esto no entra en mi religion, segun mi punto de vista”. Bien dicen los comentarios anteriores, uno es o no es catolico, asi de simple, de ahi a que practique o no practique la religion tal como lo indica la iglesia, es otra cosa completamente diferente.

El punto es que en la época actual, practicamente nadie esta obligado a nada, y si la religión católica no es para ti, existen muchas otras opciones que en escencia son lo mismo, un conjunto de reglas que nos llevan hacia un mejor vivir con nosotros mismos y con la sociedad.

Comentario por geek_morlaco

Intolerancia es imponer un criterio. Mediocridad es aceptar de todo un poco, si identifica que es lo que defiendes. Eso no obsta para que creas en lo que quieras.

Comentario por acatoy

mediocridad es aceptar de todo un poco??? osea ser extremista y cerrado es no ser mediocre…no lo creo así, yo estoi de acuerdo que decir “catolico a mi manera” es otra forma de decir: ok creo en dios y en jesús y sus enseñanzas pero no concuerdo con el mercantilismo del vaticano, la oscura historia de los catolicos-apostolicos-romanos, desconfio el modo como se insertan “santos” a diestra y siniestra y demás cosas que la mente de cualquier persona medianamente pensante se pueda plantear, es un tema que siempre genera polémica e incluso entiendo que el objetivo inicial de la gente del Pub era rayar a sus congéneres morlacos (y creanme que se repite en guayacos, manabas, etc) y la desfachatez reinante, hay cosas que son inevitables como que a uno lo bauticen de chiquito, en la escuela y colegiose pase por la 1era comunión y confirmación, casarse bajo la iglesia católica cuando tu esposa tiene una fe verdadera y uno se mueve con la simple ansia de sellar una union con un acto simbólico, y he aquí el asunto, uno es católico y vive los simbolismos pero no necesariamente se debe participar de misas y demás rituales para CREER, la biblia o puede ser un libro inspirado por dios o una simple guía de comportamiento, como en cualquier libro se pueden sacar cosas positivas, otra cosa es fanatismo y demás excesos en nombre de la “religión” de preferencia, volviendo a lo de mediocre hay quienes dicen que o se es blanco o negro (no recialmente por si acaso) y que los grises no existen, pues yo creo que en este mundo globalizado los bordes se han difuminado un poco, y gracias a dios (si a dios!) tenemos el sentido común para saber que es bueno o malo, que doctrina o consejos adherirnos, de qué modo cada cual fortalece su espíritu no tiene nada que ver con preceptos religiosos, hay grandes personas que han tomado del zen, de los católicos, de los protestantes y del humanismo bases para ser mejores que muchos sacerdotes o pastores…..en fin esto se alargó demasiado, siempre visito su blog pero nunca había comentado, cague de risa su humor e ironía en pdf`s.

Comentario por eduardo v (automata)

creo que el ser Católico implica mucho más que una “etiqueta”, y tal vez al decir “católico a mi manera” estamos demostrando que no sabemos lo que queremos para nuestra vida porque como dicen otros comentarios no hay punto medio, es verdad que han pasado cosas desagradables en la Iglesia pero eso no significa que dejemos nuestras creencias a un lado, nadie es perfecto… y también es verdad que la religión no se hereda porque si no quieres no crees y punto, nadie te obliga a nada cuando ya eres mayor de edad…

Comentario por ...

Creo que lo básicamente escencial en la vida de todo ser humano(todo! independiente de su raza, color, credo, etc) es su derecho a ser respetado y a respetar de la misma manera en que exije dicho respeto.
Lamentablemente, siempre parecería ser lo más difícil de lograr.
En realidad no me afecta cómo escoja cada persona vivir su vida, en qué creer o cómo proyectarla y me gusta sentir libertad en mi manera de pensar, actuar y vivir. No considero a esto mediocridad, después de todo, nuestro gran objetivo es ser felices.
A menudo me he cuestionado acerca de hasta qué punto se está siendo tolerante o en qué punto comenzamos a actuar con mediocridad…hasta qué punto está correcto aceptar…. puedo decir todo lo que pienso, hacer todo lo que me gustaría, por que soy libre??? Me gusta creer que si, pero siempre se debe saber, que hay cosas contra las que no puedo ir en contra, porque al hacerlas, ya no estoy hablando sólo de mi, sino de otras personas. Ahí entra el respeto, creo yo, aún superior a la libertad, justamente el elemento que la embellece.
Así que no estoy hablando de tener tolerancia con cosas intolerables, como pretender ignorar violaciones a la libertad o supresiones, corrupciones, etc. sencillamente porque otro crea estar en lo correcto…. es ahí en donde se encuentra el gran dilema, saber quién está en lo correcto, porque así, exactamente con la misma fuerza en que uno cree en algo, hay muchos otros que creen en algo totalmente distinto y nada más que nuestra fe nos da la certeza de estar en el camino justo….
Me gustó mucho el comentario de David… el segundo. También creo que el poder maneja al hombre por caminos que podrían ser diferentes, mejores…. pero es evidente que hablar del tema sigue siendo una especie de Tabú social en nuestra ciudad.
No es mi intención irrespetar a la iglesia católica, o ningún otra. Personalmente, me siento bien creyendo en las cosas que creo, éstas son también de muchas religiones, distintas bases, varias personas con sus maneras de vida y pensamiento que han influído grandemente en mi vida.
Me identifiqué mucho con David. También creo que el crecer está en abrirnos, en intentar entender al prójimo e intentar encontrarnos detrás de todas esas máscaras con las que vamos creciendo; y también he sido bautizada y demás.
Mi familia es muy creyente y a pesar de nuestras distintas creencias, nunca he tenido problema alguno en las pequenas discuciones acerca de religión en la mesa.
Lo más preciado del hombre son sus creencias, es también lo que defenderá con todas sus fuerzas.
No sé cuál sea la reacción de algunas personitas que lean mi comentario, talvez vean mi posición como algo mediocre, ya que estoy de acuerdo con ambos lados de la moneda…. o en su defecto, en desacuerdo con ambos… mediocridad, inseguridad, incapacidad de escojer, no saber qué creo…. todo podrá ser…. pero así he escogido vivir mi vida, así me siento bien.
No me gusta que me impongan las cosas y a la vez, creo que el hombre es libre.
Hay cosas que simplemente hay que aceptar, otras que nunca lo haré porque van en contra de mi moral… (ojalá, dicen que nunca hay que decir nunca jeje); hay la libertad de decir lo que pensamos, pero, recordemos, no es una obligación… hay veces en la que la mejor respuesta es el silencio.
RAFAELA

Comentario por Rafaela

y perdonarán por mis falta en exiJir!!!! jaja, y en alguna otra que se me fue.
Saludos…
RAFAELA, (otra ”católica a su manera”)

Comentario por Rafaela

Cuando estamos entre 18 a los 28 nos creemos duenos del mundo, nos casamos, vienen los hijos, viene las necesidades, se nos acaba el reinado del YO todo poderoso y entonces empezamos a ver que renunciar a nosotros mismos por un hijo significa el acto mas puro que le ser humanos tiene, este amor no es corrupto, es limpio, es desinteresado…solo ahi nos empezamos acordar de ir a la Iglesia, de que muchas cosas que los curas y las monjas de nuestra adolececnia tenian razon….Rafaela tiene un comentario brillante…al decir que la Iglesia como tal a cometido errores…yo quier anadir que seguiran cometiendo errores…..RECORDEMOS que la Iglesia, es obra de los hombres y por lo tal imperfectos, lo unico que nos identifica a los catolicos, musulmanes, indues, judios es la FE, la creencia en nuestra religion, es su preceptos…

Comentario por acatoy

comento en calidad de cristiano evangélico, de una familia de ese signo por más de 70 años (meaning: nunca fui católico y mis padres no se casaron por ese rito):

la comprobación lógica de Hav_ier es muy cierta: según la iglesia católica, si cumples con los sacramentos eres “uno de ellos”. por ejemplo, el cura flores que ahora está preso por corrupción en la aduana de Quito, recibió la calidad de sacerdote y sigue siendo tal. haya hecho lo que haya hecho: así haya creído que con pornografía homosexual y desfalco a las arcas públicas estaba haciendo bien.

(no pun intended).

personalmente creo en el evangelio. lo he estudiado y he aprendido lo enseñado por los pastores. de ahí a apagar el cerebro y creer a pie-juntillas lo que dice el pastor de mi iglesia, es otra cosa. creo que el adherirse a una iglesia no te obliga a aceptar “the whole package”, pues, como ya se dijo, las instituciones son creaciones humanas y, por tanto… imperfectas.

creo que un católico que honestamente crea en las enseñanzas que recibe pero que promueva y use el condón no está haciendo nada malo. está siendo racional, no más.

Comentario por j_major

“Soy católico a mi manera”, no es mas que un soberano acto de egoismo, hipocresia y falta de vocación religiosa, por decir poco.

No hay que olvidar que todo lo que fue conquistado por el imperio español, inevitablemente fue transformada en católica la zona y en conversos a la fuerza.

Y desde el inicio mas o menos todos sabemos de que va la fe católica:creencias y confeciones.

Siguiendo el hilo de nuestros inicios católicos, pronto nos daremos cuenta que somos bautizados sin apenas haber abierto bien los ojos de recien nacidos. Menos mal que ahora el Vaticano ha suprimido el limbo.

Luego ya un poco mayorcitos a la edad de querer saberlo todo y no tener quien responda, nos vemos en un dilema: Si peco o no.
Tremendo lio de conceptos me hice en la adolescencia al ver que ciertas cosas que tenía por verdad el católico, la realidad confirmaba otra cosa.
A eso de los 16, el ateismo puro y duro terminó siendo una realidad-ojo no había leido nada de Marx, de los comunistas.
Fue un soberano acto de iluminación y liberación al mismo tiempo, pero también un intolerable aislamiento social de mi parte. Al ateo era mas o menos como ver al mismo diablo y muchas veces la gente no podía entender cómo yo no temía a Dios “por sobre todas las cosas”

Ha pasado mucho tiempo y como siempre he tenido vocación religiosa, me di la suficiente molestia para ir a una biblioteca y leer sobre otras religiones y saber de paso cómo interpretan a Dios “sobre todas las cosas”.
Para fortuna mia, he pasado de los tiempos del creer a los tiempos del saber.

Ahora queda pendiente una cosa: la experiencia de confusión de ideas a temprana edad sobre el Dios católico, me pone en una situación de pensar que seguramente muchos pasarán por el mismo trance hasta encontrar el verdadero camino.

Comentario por Dahlsson

sigo: Y si no encuentran el camino ¿donde terminan?

haciendo las sumas y las restas, no se si agradecer al católico por haberme confundido las ideas y hacer que encuentre a Dios, o por el contrario: haber perdido largos años renegando del católico.

Como doy valor a la libertad individual, creo que la iglesia católica debe dejar a lado su actitud impostora, mas aun en tiempos modernos.
Se nos bautiza a temprana pisoteando enteramente nuestra libertad de elegir.
No me vale eso de que los padres velan por sus hijos. La fe o su encuentro con Dios debe pertenecer no a los padres, a la iglesia, sociedad, Estado sino enteramente e integralmente al individuo.

Ahora que definitivamente no profeso el catolisismo, sin embargo no resulta facil obtener una respuesta positiva por parte de la iglesia católica, que acepte bajo escrito que renuncio a la fe “impuesta” católica.

Si bien hemos sido bautizados y obligados a una fe con la ayuda de nuestros padres, eso no quita importancia al hecho de que la iglesia definitivamente debería tomarse en serio su actitud impostora y dejar de obligar bautizos y comuniones antes de habrir bien los ojos de recien nacidos.

Deberían mirar un poco el ejemplo de los lamas tibetanos, donde si ellos creen que un lama de importancia se ha re-encarnado en un niño X, lo educan y velan su manutención hasta que cumpla la mayoría de edad y luego decida si seguir como lama o lo que el quiera.

Comentario por Dahlsson

No hay que hacerse problemas por los demás. Que cada uno juzgue su vida y eso es suficiente.
Respecto a nosotros los Católicos, o somos o no somos, total es asunto personal, al igual que cualquiera religión o creencia.
Respeto, Tolerancia y respeto a la Dignidad de todas las personas, es lo que deberíamos fomentar.
Saludos Cordiales.
Juan Soto

Comentario por Juan

Veo que la mayoría de personas que escribieron, ni saben, ni entienden la Religión Católica.
Bien les valdría instruirse para entender algo de una religión.
Quizas el problema es que son mediocres como en todo, y están esperando que “los curas” les enseñen.
El desarrollo de los pueblos depende del desarrollo de “las personas” y si estas no tienen desarrollo espiritual, hagan lo que hagan, seguirán siendo SUB-desarrollados.
Señores por favor comenten de lo que saben y de nada más, porque caso contrario asoman como mediocres.

Comentario por Pedro

yo soy ateo protestante…

Comentario por julitro

yo estoy de acuerdo con ser catolica a mi manera yo estoy en un colegio cristiano tuve que hacer la confrimacion y no la hice yo no encunetro que esto sea un acto de mediocridad pues epienso que mediocre es el que hace esto sin saber lo que hace a pesar de no hacer la confirmacion soy animadora de infancia misionera y apesar de que me he creado mucho lio en mi colegio seguire siendo cristiana a mi manera

Comentario por estudiante

Si, critican, pero nos bautizaron, hicimos la primera comunion, confirmacion y hasta no casamos o nos vamos a casar en la iglesia romana, pero todo por empuje y obligacion cultural, opr que estos curas maricones de mierda siempre han echo eso de amedrentar a la gente y meternos miedo REACCIONE PUEBLO, YA BASTA DE ESTUPIDESES Y MIEDOS IMPUESTOS…

Comentario por mco

Buen post. Los invito a discutir otro tema:
http://andufo.com/posts/el-nombre-de-dios-en-la-constitucion-mi-respuesta-no/

Comentario por Andres Santos

soy catolico a mi manera……………”como c puede pensar libremente ala sombra de una iglesia”
como c puede pensar en seguir siendo catolicos o no?
si segimos temiendo pensar por nosotros mismos….

“Casi tan increíble como admitir que si no te limitas a creer en una interpretación de las revelaciones de Dios, entonces no eres católico…”

q nos lleva a tratar de seguir siendo catolicos….la aprovacion colectiva
la falta de identidad
nuestra falta de autodeterminacion
el miedo

el decir no a todo esto quizaz pueda parecer una poesia para algunos anarkistas………y por q no
y por q no nos va a pareder una poesia el amor ala vida el decir no a cualquier tipo de destruccion del individuo, el decir no a cualquier forma q intente estereotipar al homber. q trate de reducuirlo ,

todos tenemos derecho al libre cultivo de nuestra espirutualidad y materealismo , de forma una disciplina propia libre de cualquier disciplina impuesta ………………de ser en verdad humanos…….si ami si me parece una poesia …..
salud y alegria!!!

Comentario por carpie diem

Me parece ridiculo, que algunos intenten definir o explicar sus posturas mediante un texto incomprensible, o al menos comprensible sólo para ellos… tratan o intentan dar un matiz de sabiduria y entendimiento a una posicion un poco soberbia… como dice el articulo posteado al principio, o su idea, o se es o no se es… creo que en Cuenca hay más de los que parecen ser de los que en realidad son… muchos estan en la Congregacion o como se llame de la Virgen del Cajas, un montón de gente bien, que mira con desdeño y soberbiamente al resto de los fieles porque no tiene “apellidos” al igual que ellos (eso es lo mas lejano a un buen católico… sin embargo ellos creen serlo…) otros gupos de “católicos” que no saben donde estan parados, y hacen esto o aquello, entrando y saliendo a grupos de “estudio” y “yoga” sin tener conocimiento sobre lo que la Iglesia opina acerca de esto… u otros, esto es lo más tétrico, que dicen ser Masones, pero que son fieles católicos… en fin o se es Católico, Budista, Mahometano, Judio o lo que sea, y se intenta proyectar en la vida como tal o sencillamente es un tibio… ajá! sí, aquellos que se dijo que el Padre vomitará de su boca por no ser de su agrado… es decir uno puede no ser un excelente católico (porque si estoy en ese plano seguramente ya soy un santo…) pero al menos intentarlo, tender hacia ello con mi vida en obras, en estudio, en oracion (y entiendase bien, no se deben cumplir todos los puntos… puedo ayudar mucho orando, estudiando o haciendo) tampoco puedo renegar de mi fe sin antes haber leido y comprendido la religion en la que estoy… ya que oigo a muchos desde fuera decir esto o aquello y no saber con certeza el por qué de sus por qué…

Comentario por Yo...

Hay un craso error en esta afirmación:

“Si alguien -responsablemente- dice ser Católico, pues estará dando a entender que acepta todas las creencias, rituales, decisiones que tome la Institución Católica; si no es así, pues mejor búsquese otra religión por que Católico no es.”

Eso seria como decir que todos los medicos, para poder serlo, aceptan todas las practicas y teorias de la medicina, o que los abogados aceptamos y estamos de acuerdo con todas las leyes y la jurisdiccion que nos rige.

Soy católico, pero no por ello me veo en la obligación de estar de acuerdo con todo lo que la Iglesia practique, pues antes que católico soy un ser humano con capacidad de razonar y de pensar por mi mismo, lo cual no me hace ni mas ni menos catolico; al contrario el verdadero catolico, es quien se proclama como tal aun consciente de los desacuerdos e incompatibilidades que pueda tener con la Iglesia y que, sin dejar de cuestionar sus principios religiosos, le es fiel a ellos.

Ser fiel a Cristo ante todo, respetando la autoridad de la iglesia, pero siempre cuestionando en actitud critica su esencia y sus practicas es la mejor manera de definirse como católico.

Comentario por Generif Traña Vargas

me da mucha pena saber que el hombre sigue a dios de una forma orgullosa, yo creo en Dios porque Jesus me hablado del unico Dios verdadero no hay mas un solo Dios el cual nos a regalado todo lo que tenemos y si creo en Jesus es porque su mensaje a sido transmitido a sus apostoles y a ellos les a dado la autoridad para pastorear su rebaño, lamentablemente el hombre quiere hacer lo que a el le conviene busca un bien en particular no un bien en comun nadie quiere entregar su vida por la obediencia , su vida por restaurar lo que se haya perdido , pero eso nunca se puede realizar con anarquia y pensamientos obscuros creyendonos dioses e interpretando las escrituras segun nuestro parecer no solamente vivir con sinceridad basta porque la sinceridad no siempre es la verdad la verdad nos la a dado Jesus quien a vivido con obras en la verdad haciendo el bien a todos los hombres dando su vida por obedecer a su padre y enseñandonos a obedecer a nosotros sin obligaciones sino voluntariamente y con amor, busca la verdad no Juzges algo sin profundizar en la doctrina profundiza el evangelio de Jesus y te daras cuenta que la unica iglesia es la catolica la cual muchos despresiamos y si la despresiamos por juzgar a los hombres tambien puedes ser juzgado como hombre que eres.
un hemano en cristo Daniel

Comentario por daniel




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: