.˙. El Pub .˙. Cuenca, Ecuador.


Sobre la inauguración de la IX Bienal [a manera de crónica] by admin
28 abril, 2007, 12:52 pm
Filed under: arte-cultura, opinión, tradición

 

by pakosuperstar 

La inauguración de la IX Bienal de Cuenca se realizó el 25 de abril del corriente, en el Teatro Sucre. La hora señalada para iniciar el evento fue las 20h00, no obstante, la impuntualidad de los asistentes hizo que el evento se retrasara hasta casi las 21h00.

:: El Ingreso

En la puerta de entrada, un par de jóvenes universitarios recibían a los visitantes y únicamente permitían el ingreso a quienes portaban invitación. Los miembros de elpub entraron sin problema y sin hacer fila, pues eran invitados de honor.

Desde la puerta principal de la Corte Superior de Justicia hasta el Teatro, una alfombra roja al estilo E! Entertainment TV marcaba la ruta hacia el evento; los acomodadores, las cámaras de TV, los flashes de la prensa y un par de presentadoras (medio “lluchas”) de un programa de farándula generaban una altísima expectativa en los invitados sobre el programa a observar.

:: La Espera

A las 20h00 “El Sucre” tenía un tercio de butacas llenas, por tanto, la espera continuaría; y más bien elpub se dedicó a analizar a las importantes personalidades que llegaban.

Linda Jewell, Embajadora de EEUU fue invitada a primera fila, luego de una necesaria espera en la puerta en aras de que la reconozcan.

El Embajador de Francia, muy elegante, acompañaba a la estadounidense.

El Ministro de Cultura, Antonio Preciado, diambulaba sin encontrar asistencia de los acomodadores; así que él mismo tuvo que presentarse como delegado del gobierno y ahí sí -por fín- le asignaron la curul destinada para el Primer Mandatario.

Los Concejales llegaban con sus esposas, algunos un poco perdidos en esto del “arte y la cultura”.

Los caricaturescos personajes de los jueves culturales (de chiros) llegaron puntuales y “vestidos para la ocasión”.

Una niña, que lucía su impecable uniforme de deporte del colegio, adornaba la columna izquierda.

Luego de este “desfile de celebridades”, todo estaba listo para iniciar con el evento… no obstante, faltaba una autoridad para iniciar con el programa ¿Era acaso el mítico y legendario Taita Honorato Candidato a Asambleísta? No señor. Era el mismísmo Alcalde de la Santa Ana de los ríos de Cuenca, Ing. Marcelo Cabrera, “primer mecenas” del evento. A paso nervioso y apurado, el burgomaestre hizo su tardío ingreso ante la mirada inquisidora del auditorio.

:: La Apertura

Como el escenario estaba sin telón, era fácil descrifrar que el pre-show incluiría música clásica. Los músicos en escena (del Conservatorio y de Cuen-K Ensamble) presentaron unas piezas músicales con tinte “experimental y contemporáneo”; en dónde el público participaba. Este experimento tuvo aceptación dividida:

Para los:

Los intelectuales: “Una ridiculez sin precedentes”.
El común de los mortales: “que lindo temita, incluso cuando el Director nos hacía cantar yo si participaba”.

Talvez hubiese sido recomendable hacer un pre-test del asunto en otro evento más “pequeño”, y no arriesgarse a hacer el debut en televisión.

:: Los Discursos

René Cardoso: Discurso breve, sencillo, concreto y emotivo.

Marcelo Cabrera: (Discurso elaborado por un tercero) Largo, cansino y, curiosamente, en ningún momento enunció el “a nombre de la M. I. Municipalidad de Cuenca declaro inauguruada esta Bienal … “, que era el cometido que tenía que realizar.

:: La Entrega de Premios

Este talvez fue el lapso más incomprensible de la noche, pues los galardonados luego de recibir su premio:

* No se les permitió explicar su obra o sus sentimientos de agradecimiento.
* Se les mantuvo “en hilera” parados en el escenario sin hacer nada.
* Los presentadores, a pesar de que querían ser el centro de atención, no robaron ni 50 centavos de aplausos a los presentes.
* Sin emoción, sin expectativa, sin orden.

Realmente no había que inventar nada, anualmente presenciamos en televisión cientos de análogos eventos: Oscars, Globos de Oro, Screen Awards, et cétera.; en donde todos manejan el mismo protocolo: “the nominees are… and the winner is... palabras del ganador… siéntese muchas gracias” ¿Por qué quisieron improvisar un nuevo ceremonial para la entrega de premios en la Bienal? No entiendo.

:: Para terminar.

A la salida, todos los defraudados asistentes comentaban sobre el evento. Realmente las expectativas habían estado muy altas, pues las tarjetas de invitación y la propaganda mediática pintaban un acto excepcional. El análisis de las obras y de los eventos paralelos serán motivo de otro artículo. No les quito más tiempo.

Anuncios

12 comentarios so far
Deja un comentario

Loco

Qué esperan. Si somos tan “especiales” los cuencanos y tan “originales” que todo nos sale tan mal. Leí 2-3 artículos de sus blogs y estan mortales. Felicitaciones y sigan cagándose en todo, es la idea.

Comentario por naftampiro

que bien que nos cuentes con lujo de detalles porque no me dejaron entrar y lo bonito del asunto es que me despues me fui a conocer cuenca ya no desde esa pseudo high class tan ridicula sino desde un lindo barsito anti-bienal, a la orilla del rio con mis amigos artistas y un diseñador…que mas podia pedir…

Comentario por sofia

Sofia, tu comentario me llevo a tu blog, tu analisis de la bienal me viene muy a tiempo, ya casi estoy alli viendo el circo del arte hi class.

Pakito, espero las siguienes reseñas concernientes a las obras ganadoras.

Comentario por julian

camarada julián, don Taita Honorato va a hacer dicho análisis, ya que mis conocimientos artísticos son medio exiguos jeje

Comentario por pakosuperstar

hola amigos del pub… me preguntaba de estos tipos de la bienal.. que como pudieron clausurar una obra casi al final de un largo camino……
si ellos ya estaban informados de cada uno de los proyectos de los artistas…. y en la inauguracion de la bienal habia gente que no sabia donde se paraba….
cuenca tiene que habrirce al arte contemporaneo,saber de que se trata y lo que cada artista quiere expresar con su obra…
sepamos que como objetos lindos pueden haber tenaces… pero hay tambien que regirce en el concepto teorico….

Comentario por anny

Hola querida ammy, no tengo muy claro el comentario: ¿clausuraron o censuraron? Si es lo segundo, este artículo resume cómo la idiosincracia cuencana presionó para censurar tal obra:

http://jorgepiedra.blogspot.com/2007/04/escndalo-en-la-ciudad-patrimonio.html

Comentario por pakosuperstar

… patosuperstar…………..
CENSURARON..

TODOS NOOO… ALGUNOS… (LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD…)

………………………………………..

Comentario por anny

Estimada Anny
ElPub team se encuentra en un proceso de investigación y evalución de las obras de la Bienal de Cuenca, durante esta semana te tendremos grandes sorpresas al respecto.
Siempre nuestro equipo para pronunciarse respecto a un acontecimiento investiga prolijamente.
Un abrazo

Comentario por Taita Honorato

espero con ansiedad….

Comentario por SOFIA

Bien muchachos… sigan adelante, hay harta tela que cortar… como los “finaditos” de la antigua “Escoba” sigan irreverentes contra tanto mamotreto disfrazado de arte, cultura y erudicción, del pacatismo y santurronería, de la wachaferia (si les suena extraño, la proxima les envio la definicion completa)… no se vayan a quedar con la tinta en el tintero… duro con ellos… pero primero duro con ustedes mismo

tupananchiskama

Comentario por Lautaro

gracias lautaro, esperamos con ansia la definición de “wachaferia”.

Comentario por pakosuperstar

[…] ya nos pronunciamos en nuestro artículo Sobre la inauguración de la IX Bienal, aún no podemos aceptar lo incomprensible y absurdo que resultó la modalidad de la […]

Pingback por .˙. El Pub .˙. Cuenca, Ecuador.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: