.˙. El Pub .˙. Cuenca, Ecuador.


::: De Facto – introducción al Dub ::: by admin
27 abril, 2007, 8:22 pm
Filed under: musica | Etiquetas: , , ,

by: Julián Matadero

Mi curiosa fascinación por la música, sumada a una intensa investigación sobre nuevos sonidos experimentales y contemporáneos, me han llevado a explorar diferentes estílos y bandas; así, recientemente hallé una joya, digna de ser comentada.

Cuando a inicios de este siglo escuchabamos y nos maravillamos ante The Mars Volta, todos aclamabamos el renacimiento del rock progresivo de la mano de estos genios; sin embargo, no faltaba a los pseudo-conocedores quienes cortaban el tema con un petulante:

tienes que escuchar a At The Drive In, la banda anterior a TMV, es menos comercial, menos famosa y menos pretenciosa […].

“Conocedores” hay en todo lado; empero, si su intención es impresionar incluso al más reconocido melómano, usted podría contrargumentar:

Antes de At the Drive In, existió esta banda: De Facto.

La clasifico como Lo-Fi experimental minimal dub. En efecto, De Facto es la primera banda en la que Omar Rodrigez (Guitarrista de The Mars Volta, At The Drive in, etc.) junto con Cedric Bixler Zavala tocaron juntos; además, compartieron escenario con Isaiah Ikey Owens, tecladista de The Mars Volta y Jeremy Michael Ward, que hacía el papel de manipulacion de sonido en vivo.

Las canciones de su albun megaton shotblast están llenas de paisajes y texturas, con manipulación de sonido en vivo, toneladas de reverbs, spring echo vintage machines, chorus, flangers y simulaciones de falsetos en los delay’s. Tambien el ruido del ambiente de los expectadores armonizan las obras.

El genio de los teclados improvisa sobre las líneas de bajo y la amalgama de percusiones nos remiten a sonidos pre-sparta, pre-At the drive in y, sobre todo, pre-Mars Volta.

En resumen: una banda sin tantas pretensiones y sin fama, lo que apoya una propuesta puramente experimental que complace solo su misión de grupo: la psicodelia del rock.


3 comentarios so far
Deja un comentario

Cuando sera que en ecuador y especificamente en la atenas empiecen a surgir propuestas de musica verdaderamente interesante y no copias de bandas norteamericanas o de modas pasajeras de adolescentes sin nada mejor que hacer.

Comentario por axe

la verdad pienso que defacto es una grandiosa banda ya que tocan el dub muy a su grandioso estilo!! en conclusion pienso que son unos grandiosos musicos no solo por su musica, sino por lo que les gusta a ellos y su forma de mezclar sin comparar son igualmente de grandiosos que caifanes!!!

Comentario por nelson

hola.
de facto me parece una banda experimental genial, pero tengo que corregir a julian matadero en que defacto es pre-marsvolta, pero post-atthedrivein. la banda surgió como un experimento de omar y cedric despues de atd-i. tienen 3 o 4 disquitos muy colgados, muy copados, por ahi por la red pueden bajarse. hay muy pocomaterial.
en defacto, omar toca el bajo y cedric la bata (!). junto con isaiah y jeremy despues formaron the mars volta en el 2001 o 2002. tuvo una vida corta defacto, pero buena onda.
saludos!

marcos.

Comentario por marcos




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: