.˙. El Pub .˙. Cuenca, Ecuador.


La cuencana contemporánea by admin
12 abril, 2007, 10:11 pm
Filed under: cuenca, curuchupas, sociedad, tradición, voxpopuli

by Taita Honorato

El atardecer caía, y el sol reflejado en el Tomebamba la hacía ver más bella; mientras charlábamos, su celular sonó y empezó a dialogar alegremente con una de sus amigas, luego exclamó un “NOOOOOOO puede ser” (ahí recordé una parte le estrofa del famoso Delfín Quizhpe). Posteriormente, Carmen me indicó que su mejor amiga, la Suquita Vásquez, se había comprometido y tenía previsto casarse a finales de Junio. Le dije que me parecía bien, que por qué razón no se alegraba, y ella -con el ceño fruncido- me indicó:

Lo que pasa es que todas las amigas de la “U”, habíamos prometido que primero nos teníamos que graduar, luego salir del país para hacer nuestras especialización o postgrado, luego viajar solas por Europa, y si ya cumplíamos todos esos objetivos, además de tener un buen trabajo para ser independiente, ahí sí, podíamos casarnos.

Una risa nerviosa me invadió, provocando la indignación de mi compañera, pero esto me trajo el recuerdo de una conversación que tuve con una prima y su madre, donde pude identificar este cliché-estereotipo de la cuencana contemporánea. Transcribo para usted querido lector, parte de lo sucedido:

Ambientado en una finca vacacional del añorado Gualaceo, bajo la mirada del sauce y el aroma del capulí. Mientras saboreaba un buen purito de caña para romper el hielo con mi prima María Carolina, consulté:

– Y mijita, ¿usted ya debe tener novio?
– No, no primo, tengo otros objetivos planteados, primero tengo que graduarme del colegio, luego voy a estudiar en la Universidad, tengo que viajar para hacer mi postgrado y recorrer Europa, lo de los novios viene luego.

Antes de hacer mi repregunta, mi tía acotó:

– Claro pues, que tenga nomás novios o amigos, ella tiene toda la libertad para decidir.

Primera falacia

Para bien o para mal, nuestra sociedad ha encasillado cuál debe ser el prototipo de la damita de sociedad: no puede tener deslices, o relaciones abiertas; solamente le es permitido al macho morlaco hacerlo; pues ella debe contentarse con imaginar a su príncipe azul, mientras éste sale con alguna “loquita” del lugar para satisfacer sus hormonas, ¿es esto justo?. Acaso las mujeres no tienen deseos, no son seres humanos con necesidades… pues No, nuestra sociedad se ha encargado de negarle esos derechos.

Casos como los de la suquita Vásquez conocemos de sobra en la Ciudad; nos encanta maquillar nuestras situaciones; de esta manera, la cuencana contemporánea pone como su objetivo de vida aquel copy + paste que hemos descrito, pero es un porcentaje mínimo el que lo cumple.

Lo que sucede en la mayor parte de casos es que el pronto enamoramiento en la Universidad, y la presión de la sociedad (“verás, si no aprovechas esta oportunidad, luego te has de quedar percha“), generan apresurados matrimonios que obstaculizan la consecusión de los objetivos trazados. No estoy en contra del matrimonio, ni mucho menos tengo miedo de la constitución de la célula de la sociedad, la familia. Simplemente es una realidad en la que nos encontramos, que todos la conocemos, pero como somos parte del problema no queremos pronunciarnos.

Le es familiar la siguiente frase, muy pronunciada por el profesor durante los primeros días de clase:

“Las mujeres solo viene a la Universidad a buscar marido”.

¿Mito urbano o realidad?


12 comentarios so far
Deja un comentario

faltó: ¡viajar de mochilera por europa!

Comentario por pakosuperstar

Y SEGURO SER UNA VERSION FEMENINA DEL MACHO MORLACO, ENTIENDASE LOQUITA.

Comentario por LUIS

Te me adelantaste Pakito… iba a poner “viajar de mochilera por Europa, regresar a Cuanca y volverse Hippie con perfume Calvin Klein y ropa interior de Victoria Secret”…

Comentario por Carlitos la chive

si la tendencia es que te llenen la cabeza de esa basura, pero depende de nosotros romper con los esquemas, lo que falta es que tu familia acepta a tu pretendiente siempre y cuando te visite en vehiculo y sea hijo de una familia pudiente al que ademas si te quedas embarazada lo que generalmente sucede (y despues dicen…es que no sabia como cuidarme)se case contigo y que te pueda mantener…basura de curuchupas….???

Comentario por Ivonne

lo de devolverse hippie me hizo cagar de la risa… es cierto… conozco unas cuantas q se sienten orgullosas por no bañarse… pero sin embargo gastan cantidades de dinero en “sus droguitas”… digamos mejor… “gustitos personales femeninos hiposos”… pero sin embargo se quejan del capitalismo… que hecho verso de sociedad en la q vivimos… y hace unos cinco años era peor… ahora el regeton se viene con todo…

Comentario por julitro

[…] Pega Duro (MPD), en sus distintos “actitos” de sociedad, recoge pasajes cotidianos de la mujer cuencana contemporánea, momentos que los podemos encontrar en nuestros hogares y que, muchas veces, nos parecen tan […]

Pingback por .: El Pub :. Cuenca, Ecuador.

Condicionantes o condiciones del medio;de la abuela a la mama y de la mama a la hija, por favor entregenme la custodia de sus hijos!

Sin embargo las cosas, no cambian, son las montañas, el uranio del cajas, la glorieta del parque, no lo sabemos, algo genético se implanto y para extirparlo… .muchos años, y ahora con esto del reguetao!!! mezlca explosiva.

Blog de caracteristicas interesantes, felicidades, nada mas no caigan en la tentacion de escribir lo que nosotros los morlaquitos queremos leer.

Comentario por Nafta

Mujer contemporanea asi sera por algun tiempo… aunque es una sociedad tapada por el supuesto hecho de ser “conservador”…te vas a Europa lo del supuesto conservador se va nadie te conoce y haces las locuras que no haces en tu ciudad y lo conservador en donde quedo??? Principios y valores los tienes porque asi te han inculcado pero se debe dar paso a algo que tu quieres….

Comentario por Diana

[…] único representante de los machos y damitas morlacas, le presento este comunicado con total indignación, pues desde el día de su […]

Pingback por .˙. El Pub .˙. Cuenca, Ecuador.

que verguenza!! que feo es ver que ese dialogo es tan real…jajaja lo peor es que en el fondo una si se ve identificada con eso de “primero tengo que acabar la u y hacer una maestria en el exterior, viajar de mochilera por europa antes de pensar en casarme”… amigas cuantas veces hemos dicho eso….jajaja parece que todas estuvieramos lavadas el cerebro para complacer a nuestros padres.

Comentario por flor de la mañana

[…] chica con el uniforme de la institución donde trabaja) cuencanas inocentes (véase la cuencana contemporánea) punkeras (sin comentarios) hippies (dígase diseñadoras, biólogas, etc) […]

Pingback por .˙. El Pub .˙. Cuenca, Ecuador.

Es lamentable como Cuenca que es una ciudad cultural, tiene habitantes con una mentalidad tan cerrada, no tengo nada en contra de ese sueño que tiene la cuencana contemporánea aunque no se podría generalizar puesto que en realidad es un grupo pequeño de mujeres el que tiene ese ideal, pero si es una lástima saber que muchas de ellas se rinden en la lucha de ese sueño gracias a esta sociedad opacadora que teme aceptar lo que está viviendo esta nueva generación (uno de los problemas que vive el desarrollo de la cultura)

Comentario por Vanghi




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: