.˙. El Pub .˙. Cuenca, Ecuador.


::: Arte Contemporáneo, nuevos medios digitales ::: by admin
31 marzo, 2007, 7:44 pm
Filed under: arte-cultura, Avant Garde, geek

By Julián Matadero

A propósito de mi investigación sobre nuevos medios de comunicacion visual (a.k.a. new media visual communication) y arte digital contemporaneo VERDADERO, cada vez encuentro más aplicaciones basadas en HTML que utilizan informacion de WEB 2.0 para generar imagenes, y así construir objetos gráficos de alto contenido conceptual

Y déjeme estimado lector hacer énfasis en arte digital contemporáneo VERDADERO, porque recuerdo haber visto en multiples ocaciones -incluso en afamadas salas de exposición en la Atenas del Ecuador- una presentación de powerpoint, una animacion “patoja” y precaria en flash, y unos retoques de principiantes en photoshop, que se los disfrazan de “arte contemporaneo digital”. Hecho que es realmente triste, ya que la calidad de los objetos es paupérrima y el sustento conceptual absolutamente irrelevante, nada original ni nada que podria considerarse bueno.

Aqui me refiero nuevamente a cómo el arte contemporáneo cada vez se está alejando más del concepto del artista con un objeto real, y cada vez recoge elementos más complejos para hacer arte.

¿Qué pasa cuando cruzamos la frialdad del pensamiento de las máquinas y la subjetividad de la apreciación del hombre frente a una obra?

Hasta el momento he encontrado algunas muy interesantes, que las iré posteando oportunamente. Por el momento montage-a-google.

Este script utiliza el concepto de ready mades a un nivel de organizar información por AI (artificial intelligence). El uso de la interfaz (GUI) es muy simple, y el funcionamiento del script, per se, lo es también:

Escribir unas palabras en la caja de busqueda y montage-a-google busca -mediante google- las imágenes que cumplan el criterio de búsqueda, luego las organiza de forma aleatoria y las repite en función de radio de repetición. Aparte podemos seleccionar el tamaño del mosaico, resolución nativa de imágenes y organización del mosaico.

He hecho dos ejemplos:

1.- Criterio de busqueda: Municipalidad de Cuenca
municipalidad-de-cuenca.jpg

El mosaico se construye a partir de imágenes del alcalde de cuenca, del Ayuntamiento, del logo de la alcadía en el periodo anterior (con el Corcho), fragmentos del nuevo logo, una retroexcavadora y fotos aleatorias de personajes que para mi son irreconocibles.


Es un buen mosaico. Puedo rescatar como se confronta la vieja imagen de la alcaldía con la nueva, sin embargo, el alcalde actual aparece en reiteradas ocaciones. ¡Nadie puede decir que no es gracioso!

2.- Criterio de busqueda: Partido Curuchupa
partido-curuchupa.jpg

Este es bien chistoso… El mosaico se construye a partir de imágenes del chapulín colorado, un 666, una hoz y un martillo; y el resto son imágenes aleatorias practicamente indescifrables. Pero lo interesante es observar como Google selecciona criterios tan opuestos a “curuchupa“. Qué pasa si pides una definicion a google y te responde con esto… ¿quién miente… la máquina o nuestro imaginario?

Lo interesante de estas propuestas plásticas es que el artista no está creando una obra en sí, sino más bien crea un sistema de información que lo pone a disposición de cualesquiera; técnicamente lo que está creando es un script, que se vale de herramientas que estan a disposición de todo el mundo: exploradores de internet y Google, básicamente.

La calidad de un mosaico de esta naturaleza se refiere a lo aleatorio (random theory), y se construye a partir de mis criterios de búsqueda; sin embargo el objeto gráfico no nesesariamente refleja mi expectativa.

Así, si busco ¨municipalidad de cuenca¨ y se construye el mosaico anterior es lo que Google piensa sobre ¨municipalidad de cuenca¨ y confronta mis ideas, mi imaginario sobre lo que yo SE que es ¨municipalidad de cuenca¨, y nos lleva a una reflexión sobre referentes caducos que existen en la red, con referentes nuevos, con imagenes que no necesariamente se conectan entre sí a simple vista.

Lo interesante es el devenir de un mosaico con el mismo criterio de búsqueda en el tiempo, ¿qué pasa si hacemos la busqueda con las mismas palabras en un año? El mosaico y el resultado final no son estaticos, estarán siempre cambiando. La obra en sí cobra más vida y más fuerza porque es efímera, un snapshot de Google aquí y ahora sobre un concepto.

Por cierto, ¿quién reclama derechos sobre una obra que se hace de esta forma?, ya que la obra es un actionscript que usa bases de datos Mysql e información pública en google.

CODE IS POETRY

– Referencias: A ghost in the shell, Matrix, A scanner darkly, AI

Mil disculpas por la resolución de las imágenes, pero las pésimas conexiones de Internet me impiden ponerlas en alta resolución, vaya al link y pruébelo usted mismo.


5 comentarios so far
Deja un comentario

Otra obra magistral de Julian.
A pesar del tiempo y la distancia, tu contribución siempre crea un aspecto paralelo para la Institución.

Comentario por TaitaHonorato

Genial! ya me he pasado 2 horas “jugando” en el montage-a-google, lamentablemente por más que traté de inducir a que salga una imagen de elpub no mismo salió nada… Creo que está de mejorar esas etiquetas…

Un saludo,

Comentario por pakosuperstar

Recordado T.H. a pesar de mis pasivas y esporadicas colaboraciones sus palabras solo me motivan.

Estimado Pakito, he descubierto que los archivos especialmente fotografias que se almacenan en la base de datos del blog no son suceptibles de busqueda en google, ya que a pesar de que algunos jpg’s tienen el nombre o indicios de un tag, la base de datos al parecer los cambia de nombre en virtud de razones de seguridad y privacidad.

La investigacion continua…

Comentario por julian M

sería importante descubrir la forma de que nuestras imágenes puedan ser indexadas por tan reconocido y generoso buscador.

Comentario por pakosuperstar

hosting propio, donde los robots de google buscaran las imagenes dentro de carpetas publicas de nuestro propio hosting, pero ahora como estan adentro de bases de datos de el servidor del blog, no son publicas…

una razon mas…

Comentario por julian M




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: