.˙. El Pub .˙. Cuenca, Ecuador.


Delfín [analizado] hasta el fin by admin
15 marzo, 2007, 12:09 am
Filed under: arte-cultura, gazapos, humor, personajes, sociedad

 

By Carlitos la Chiva

A lo largo de la historia de la música, las canciones homenaje siempre han impresionado al público; por ejemplo, tenemos a la famosa “Tears in Heaven”, escrita por Eric Clapton a su hijo fallecido; o la siempre bienvenida “Thong Song” de Sisqo, que nos recuerda la importancia social de dichas prendas íntimas.

Sin embargo, la canción Torres Gemelas, de Delfín Quizhpe, va más allá. Como una verdadera melodía de contenido nos enseña que para la música no hay fronteras, ni límites, ni reglas gramaticales que deban ser respetadas. Perdóname Delfín, pero tengo que hacer esto.

Canción: “Torres Gemelas”
Autor: Delfín Quizhpe

El martes 11 de septiembre de 2001, siendo las 8 y 46 de la mañana. Estados Unidos sufrió la mayor ofensiva de su historia que culminó con la destrucción de las torres gemelas en Nueva York

Al más puro estilo de un periodista norteamericano, cuando lo escucho me siento como frente a una transmisión de la CNN o NBC. Una voz carente de emoción nos indica que las torres gemelas han sido atacadas; lo interesante es que, si analizamos lo que está pasando, nos damos cuenta que Delfín esta sentado cómodamente en un sillón al momento en que el ataque inicia; así que la voz aun no puede asegurar que el ataque “culminó con la destrucción…”.

NO puede serrrrr… Nooooooooo Todo el planeta se conmocionó… Dios Mío Aiudameeeeeeee

Inmediatamente, Delfín se levanta, visiblemente conmocionado y afectado por la noticia. La convincente actuación de Delfín nos llena de sufrimiento, y nos prepara para lo que se avecina.

Cuando te fui a buscar, no creí lo que estaba viendo, las torres en llamas, llenas de humo negro. Y tú en ese lugar. Ay Dios Mío. Ayayaiii Desde Ecuador Sudamérica, te cantaaa: Deeeeeelfín.

Estimado lector, ahora la situación se torna un poco más compleja, ruego su máxima concentración.

Delfín está sentado, la televisión lo alerta sobre el problema, pero él nos dice “cuando te fui a buscar, no creí lo que estaba viendo”. ¿Acaso Delfín iba a terminar de leer el periódico (El Mercurio, perhaps) para luego ir a verla? Who knows. Después de un grito desgarrador (ayayaiii) Delfín nos dice su nombre. Siempre es bueno crear una buena impresión cuando nos presentamos y qué mejor forma de lograrlo que a través de la imagen de una torre en llamas para no ser olvidado.

Cuando me fui a Nueva York/ Pensé encontrarme con mi amorcito/

En esta línea, empiezo a sospechar que Delfín esta en los Estados Unidos. ¿O acaso cuenta con algún dote similar al de San Martín de Porres y puede estar en dos lugares al mismo tiempo?

Ella vivía en Nueva York/ Y trabajaba en Torres Gemelas

“Torres Gemelas”, suena a que el complejo del World Trade Center estaba construído para albergar un solo negocio, denominado “Torres Gemelas”. Notemos además como Delfín utiliza un léxico castrense; es decir, dentro de las oraciones omite los artículos.

Una llamada la recibí/ Solo me dijo “Adiós mi amor”

¿La recibí? Eso hiere el tímpano. Además, al comienzo del video se lo ve a éL realizar la llamada. Talvez el personaje, aparte de ser una estrella comparable con Shakira (ambos miden 1.64 metros), tiene poderes psíquicos.

Un mal recuerdo yo la viví/ Los terroristas lo exterminaron

Concordancia Sr. Quizhpe, concordancia:

“Yo la viví”, ¿que la vivió? No entiendo.

“Los terroristas lo exterminaron”, ¿Su sueño, su amorcito, la llamada? No entiendo. Cuando es femenino se usa LA, cuando es masculino, El. Cuando el articulo es neutro se usa LO. ¡Pero es Delfín! El puede hacer lo que le de la gana.

¿Quién sabe la verdad? ¿Quién lo hizo? ¿Y Por qué lo hizo?

Sin duda, Delfín jamás podría trabajar de investigador o detective en C.S.I. En estrofas anteriores se da respuesta a la obvia pregunta: “Los terroristas lo exterminaron”.

No puede ser Dios Mío, Aiúdameeeeee

Otro punto interesante. Las torres están cayendo en llamas y Delfín pide a Dios que le ayude a él (quien esta cómodamente sentado en el sillón de la sala). Nótese que en el párrafo anterior nos comentó que su amada estaba dentro de las torres. No importa, el pide ayuda para si mismo. ¿No le parece una actitud un poquito egoista?

Ese momento no le salvó/ ni el dinero ni la religión

“Ni el dinero, ni la religión”. ¿cómo podía salvarle el dinero? La religión con un milagro, entendible. ¿Pero el dinero? Necesito el mail de Delfín, tengo que preguntarle eso, me urge.

Se que te quedas ya sepultada/ en los escombros de torres gemelas

Es posiblemente la única parte de la canción con sentido.

Cuanto quería estar contigo/ Nunca pensaba que vais a morir

Cuando yo tenía 4 años, tuve una tortuguita. Un día, la tortuguita no se quiso mover y mi abuelito me dijo que la tortuguita había llegado a un punto a donde todos llegáramos algún día. A la temprana edad de 4 años comprendí que las tortugas, las plantas, los peces, los perritos y las personas llegan a morir.

¿Cuantos años tienes Delfín? “Nunca pensé que ibas a morir”. Talvez lo que quisiste decir fue: “¿Nunca pensé que ibas a ser impactada por un 747 piloteado por un árabe suicida en tu lugar de trabajo?”

Mi osito lindo no puede ser/ Solo llorando podré olvidar

“Mi osito lindo” o “Diosito lindo” aun no esta clara esta parte.

“Solo llorando, podré olvidar”. Olvidémonos de las terapias de superación y de resolución de duelo. Delfín nos enseña que llorando se olvida. Punto.

Rindo homenaje a todos los compatriotas que perdieron sus vidas el 11 de septiembre del 2001 por buscar un sueño americano… aiaiaiiiiiiiiiiiiiiiPara todos los amigos en los Estados Unidos… Escúchelooooo con fuerza compadreeeee.Desde Ecuador… con mucho amor…. Delfín hasta el FIN.
Nos vemos…. ¡Chao!

Al final me quedó lleno de imágenes que sé que nunca olvidare. Imágenes como el salto de Delfín al recibir la noticia, la imagen del noticiero, y el magnifico chaleco que algún diseñador renombrado le proporcionó.

ayayaaaaiiii


AddThis Social Bookmark Button

18 comentarios so far
Deja un comentario

Y si te pones un poco más estricto, las primeras estrofas dice: Cuando me fui, a Nueva Yorrrrrrrrrr.

La k no aparece ni de chiste. Así de fonético es Delfín.

Un saludo.

Comentario por Guillermo

q excelente la ‘disecciòn’ a la letra del hit de Delfìn.
creo q voy a enviarla con e-mail (citando la pag)

Comentario por David Ochoa

dios le pague david. jeje elpub siempre al servicio de la comunidad

Comentario por pakosuperstar

no puedo creer todo lo que estoy leyendo!!! yo vi el video en internet y hasta me dio pena del pobre Delfín, bueno me sigue dando pena porque a pesar de tantos errores él perdió a “su amor” pero realmente me da vergüenza, encima de todo han de pensar que todos los ecuatorianos somos iguales!

Comentario por ...

En respuesta al comentario anterior. Delfin no tenia un amorcito en las Torres Gemelas, el “amorcito”, era de su amigo.

Permitanme compartir el link para este video, en donde Delfin nos comparte su vision artistica.

Comentario por Carlitos la chiva

lo que mas me preocupa de esta observacion que no hubo ningun 747 como lo menciona este comentarista………..

Comentario por fer

Gracias por la observacion.

La verdad es que estaba tan cautivado por la actuacion y el vestuario de Delfin que ni siquiera recuerdo de que color era el avion.

Comentario por Carlitos la chiva

[…] Política, ¿aún queremos más?.:ensayo:. El Santo Grial: ¿Salió Jesús con vida de la cruz?Delfín [analizado] hasta el fin::humor:: Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres.:sociedad:. Nueve horas en transporte […]

Pingback por .: El Pub :. Cuenca, Ecuador.

Chevere el post, yo tambien saque las mismas conclusiones cuando vi el video, en Diciembre creo que era cuando tuve la desdicha de ver el video y por ende aprenderme aquel himno glorioso del maestro Delfin.

Mis conclusiones las puse en un comentario de uno de mis posts en mi blog pero nunca me anime a hacerlo un post nuevo.

Cheveres las conclusiones que hiciste a este personaje y su cancion, me mate de la risa leyendo esto. Mis conclusiones estan casi igual, echarasle un vistazo para que me des una opinon.

Saludosy sigan asi.

Comentario por Rockolero Jack

Saben que podemos hacer con el Delfín -y verás que no digo con Delfín en tono castrense-, es mandarle a que se aparee con la Tigresa del Oriente, pero sin permitirle tener crías, y que un profesor de esos antiguos que existían con puntero en mano le enseñe al hijueputa a escribir y hablar correctamente.

Comentario por Have_ier

realmente como ecuatoriano senti como una patada a los huevos (disculpenme la exprecion)ver que se presenten esta clase de videos.

Comentario por Cristian

[…] usted mismo..:humor:. Manual del Macho Morlacocuña radial del movimiento libertarioDelfín [analizado] hasta el fin.:humor:. Noche de locas… Ellas nunca […]

Pingback por .: El Pub :. Cuenca, Ecuador.

Creo que el Doctor Encalada está muy presente en este análisis: “concordancia, concordancia”… se pueden mandar un artículo de “lo que un profesor de Lengua puede causar en tu vida”… les felicito, muy bueno este sitio: Cagan a todos… de ladito…

Comentario por joha

Yo me pregunto, entre tantos exponentes sobresalientes del pensamiento humano, cuyo estandarte es en esta oportunidad “Carlitos la Chiva”, ¿a ninguno se le ocurrió contemplar la muy presente posibilidad de que la lengua materna de Delfín no sea el castellano? No nos olvidemos de que este muchacho es aborigen, pero seguramente a ustedes, avatares de Metis, no se les habrá pasado por alto, ¿verdad?
Diseccionemos la canción de este muchacho, que es fácil y gratis. En cambio las canciones “castellanizadas” de Robin Williams o Christina Aguilera no correrán la misma suerte porque son tan rubios y bellos…

Comentario por Morella

¿robin williams es cantante también? Pensé que era actor

Comentario por pakosuperstar

Estimado Morella
En realidad tus acotaciones ayudan mucho para el artículo y en general para la página.
Sería interesante que nos colabores con un artículo respecto al tema que indicas en tu comentario.
Recuerda que estamos abiertos para publicar tus propuestas.
elpub.cuenca@gmail.com

Comentario por Taita Honorato

Estuvimos leyendo tanto este analisis del video de Delfin como el Manual del Curuchupa, y nos hiciste morir de la risa. Genial.

Comentario por La Jorga de los Pelagatos

ta’bien, sako keja…
no hay nada ke decir u’te lo dijo to’o…

Comentario por Andrea y Kmila




Responder

