.˙. El Pub .˙. Cuenca, Ecuador.


Hi5 vemos, caras no sabemos… by admin
10 marzo, 2007, 5:20 pm
Filed under: cuenca, personajes, sociedad, voxpopuli | Etiquetas: , ,

by pakosuperstar

Continuando con la profunda investigación cualitativa sobre la influencia del socialnetwork HI5 en el comportamiento de la juventud ateniense, encontramos otro fenómeno particular, muy generalizado tanto en hombres como mujeres miembros de dicha red. Para poder sazonar el artículo, me permito colocar una cortina musical: Maquillate, by Mecano. (no es por gay, sino que va bien con el asunto).

No me mires, no me mires.
No me no me no me mires.
No me mires, no me mires.
Déjalo ya, que no me he puesto el maquillaje
y mi aspecto externo es demasiado vulgar
para que te pueda gustar.

En su afán de procrear y perpetuar la especie, los morlacos siempre se han caracterizado por destinar largas horas al proceso de embellecimiento personal; así, siempre están preocupados por lucir los peinados de “moda” o los ropajes más finos. Es comprensible, pues es una marcada tradición en la urbe, indispensable para poder empezar el proceso del cortejo o para poder aspirar a ser cortejada (en el caso de las damas).

Recordemos los años setentas, cuando nuestros padres paseaban engominados por el Parque Calderón, o los años ochentas cuando nuestros tíos exponían su “copete” en la Zona Rosa; y más actualmente, cuando nosotros -en nuestra época colegial- solíamos derrochar un frasco entero de “super gel” para poder estar con el look apropiado para pasear por La Remigio.

No me mires, no me mires.
No me no me no me mires.
No me mires, no me mires.
Déjalo ya, que hoy no me he peinado a la moda
y tengo una imagen demasiado normal
para que te pueda gustar.

Con el advenimiento de la era digital y la sociedad de la información, los espacios de socialización juvenil han sufrido un salto cuántico; así, hoy en día el primer contacto visual entre las potenciales parejitas se da a través del monitor de la PC, gracias a la sección “my pictures” del hi5.

Aquí empieza nuestra queja. Siempre que uno visualiza los denominados “profiles” se topa con verdaderas modelos de revista, y la foto principal nos invita a imaginar que nuestra pareja ideal está a un email de distancia. No obstante, hi5 vemos, caras no sabemos, y cuando por circunstancias de la vida (fortuitas o inducidas) nos encontramos “cara a cara” con nuestro “amor verdadero”, la decepción suele ser inmensa.

Sombra aquí, sombra allá. Maquíllate. Maquíllate.
Un espejo de cristal y mírate y mírate.
Sombra aquí, sombra allá. Maquíllate. Maquíllate.
Un espejo de cristal y mírate y mírate…

La explicación es simple: el hi5 de la azuaya promedio es el resultado de una extensa sesión de fotos, en variados lugares, ángulos, enfoques… que le permitió encontrar la imagen perfecta (y mentirosa) que permita promocionarse de la mejor manera en el exigente mercado de solteros de Cuenca. Incluso, las chiquillas con conocimientos elementales de Photoshop optan por eliminar algunas “fallitas” propias del inevitable paso de los años.

Para darle legitimidad a mis palabras, presento un ejemplo personal:

darwin: hola pakito, oye esa amiga tuya la Alvarado que le tienes agregada en tu hi5 está buenaza, ¡presenta!

pakosuperstar: estimado darwin, es buena amiga mía y todo, pero como que no es así tan “buenaza”.

darwin: No, enserio, loco está buenaza. En la foto que sale en el Balneario Merchán está de lujo en bikini.

pakosupertar: ¡Chuta! Bueno yo te la presento, pero luego no me recrimines nada.

[Luego del encuentro.]

darwin: ¡ATATAY! Si hasta ha tenido barba, es gorda y huele mal.

No me mires, no me mires.
No me no me no me mires.
No me mires, no me mires.
Déjalo ya. No he dormido nada esta noche.
¡hey! Tengo una cara que no puedes mirar
porque te vas a horrorizar.

Ante esto, hacemos un llamado para que tales señoritas se sujeten a la Ley de Defensa del Consumidor (que abombe elpub siempre con las leyes); donde claramente se expone:

Publicidad Prohibida.- Quedan prohibidas todas las formas de publicidad engañosa o abusiva, o que induzcan a error en la elección del bien o servicio que puedan afectar los intereses y derechos del consumidor. (Cap. III, Art. 6.)

Y se entiende como Publicidad Engañosa:

Toda modalidad de información o comunicación de carácter comercial, cuyo contenido sea total o parcialmente contrario a las condiciones reales o de adquisición de los bienes y servicios ofrecidos o que utilice textos, diálogos, sonidos, imágenes o descripciones que directa o indirectamente, e incluso por omisión de datos esenciales del producto, induzca a engaño, error o confusión al consumidor. (Cap I, Art. 2.)

Con el boom del e-marketing femenino, es indispensable que empecemos a sentar precedentes para que los ingenuos solteros no sean engañados.

Mira ahora, mira ahora.
Mira, mira, mira, ahora.
Mira ahora, mira ahora.
Puedes mirar, que ya me he puesto el maquillaje.
¡Hey! Si ves mi imagen te vas a alucinar
y me vas a querer besar.

Sombra aquí…

Lectura complementaria: Los pinky-punks del hi5 cuencano.


10 comentarios so far
Deja un comentario

La belleza esta en el ojo de quien mira, y en los tutoriales online de Photoshop.

Comentario por Carlitos la chiva

No se como llegué hasta acá, pero me parece un texto espectacular, muy entretenido y astutamente irónico. Te felicito pakito y te pongo en mis favoritos

Comentario por Juan Pablo

No hay mujer fea solo falta de trago

Comentario por Hortelo

Si es verdad que todo el mundo quiere mostrar su mejor cara, pero te puedo decir que no es una cuestión solamente del género femenino….y cuando algunos aparecen en ERES SEXY O NO?….la mayoria son hombres!!!!!!!!…… y en el hi5, esta la tipica foto del man sin camiseta con una gorra y casi no se le ve la cara por el sol…por que sera?….

Comentario por Daniela

quiero tener amigos

Comentario por karim

demasiado looser el comentario anterior.

Comentario por pakosuperstar

tiens mucha razon q buenos comentarios que ponen aqui t hace cambiar tu modo d ver las cosas, t qitan la venda de la cara gracias!!

Comentario por pao

Querido pakosuperstar:

Buenaaaazo el articulo mi cholo…. verás verás, pero no todos los hi5 tienen fotos de portada de revista!!!! eso dices no más porque no has visto el hi5 de mis amig@s…. que no tienen verguenza de mostrarse tal y como son…. porque el hi5 es para los panas… no para buscar marido…. es para mantenernos actualizados de nuestras vidas, viajes, travesuras, chupes, el nacimiento de la guagua, la borrachera del compadre, eventos sociales, etc

y eso digo yo… toda una curuchupa….

Dios Patria y Libertad…. (Hasta cuando???? HASTA LA VICTORIA 100PRE!!!!)

–Titina–

Comentario por --Titina--

Excelente artículo, ojalá me puedan dar una seña de qué hacer con los hijos, hijas que ya quieren un hi5 a los 12 años si no no son nada. quÉ hacemos,

Si no puedes con ellos, unételes. Abrir un Hi5 y tenerlos add para estar pendientes?
Me servirá para un reportaje para DINERS

Comentario por Christian Espinosa

hola contactence con migo ahora y mi correo es natis338-@hotmail.com

Comentario por natali johana




Responder

