.˙. El Pub .˙. Cuenca, Ecuador.


::opinión:: Decisiones económicas for dummies by admin
29 enero, 2007, 12:08 pm
Filed under: POLÍTICA

Para quienes no somos eruditos en ciencias económicas, resulta incierto determinar la validez de las apresuradas decisiones tomadas por el gobierno actual; sin embargo, Vicente Albornoz, columnista de Diario El Comercio, en la edición dominical nos da algunas apreciaciones simples que considero importante compartirlas con nuestros lectores.

Frente a las múltiples elecciones que tendremos en menos de dos años: consulta popular, elección de asambleístas, aprobación de la nueva Constitución y elección de alcades y prefectos, Albornoz califica a la nueva política económica, no como de izquierda o peor de derecha, sino simplemente electorera.

¿Por qué?

Bono solidario: No hay ningún estudio técnico que determine que lo idóneo era duplicarlo, talvez los más acertado era triplicarlo o multiplicarlo por 1.5. Who knows. Tampoco se indicó como se lo iba a financiar, pues recién ahora están especulando como evitar el déficit que generaría.

 

En resumen, se lo duplicó porque suena justo y porque es una excelente medida para aumentar la popularidad del Gobierno.

El bono se creó en 1998 para poder quitar el subsidio al gas, que le cuesta anualmente al estado USD 600 millones. Como esta medida (la de duplicarlo) cuesta 200 millones, la salida lógica era suprimir el subsidio 600 millones y alcanzar un superávit de 400 millones, cantidad necesaria para equilibrar la pretendida reducción del IVA. Pero no, es una decisión demasiado impopular.

Reducción de salarios: Gran idea para mejorar la popularidad; no obstante, el ahorro que tendrá el estado será de 1/900 del Presupuesto General. Más bien muchos burócratas que realmente valían lo que ganaban podrían dejar su curul.

Plazo de los créditos del Banco Nacional de Fomento: Los agricultores que estaban apretados por el pago de deudas van a sentirse aliviados, pero la producción agrícola no va a subir: nadie se vuelve más productivo al dejar de pagar deudas. Empero, un préstamo = un voto.

Como vemos, el columnista presenta una evidente realidad: “el gobierno no es de izquierda ni de derecha, (…) busca ganar votos”.

Vía: elcomercio

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

Igual que Taita Honorato… Coincidencia…

Comentario por insider

la medida màs extraña es la de reducción de sueldos. el decreto del presidente sólo afecta a algunos funcionarios de libre nombramiento (ministros, subsecretarios, etc) pero los demás están amparados en la Ley, que no se afecta por el decreto.

eso ocasiona que algunos funcionarios ganen más que sus jefes (los ministros). para corregirlo, en algunos entes públicos se están dando rebajas voluntarias, pero en otros se están ORDENANDO rebajas. si se hace esto último, vendrán miles de demandas por despido intempestivo, que se llevarán en indemnizaciones todo (y más) de lo ahorrado en el decreto.

Comentario por David Ochoa

Las oferta electorales se deben cumplir, y si la de duplicar el bono ayudó a derrotar a Alvarito, pues me alegro mucho, además de que no me apena en absoluto que parte de lo que pago en impuestos se dirija a estas personas, ni creo que sea perjudicial para el país en su conjunto. El aplazamiento de las deudas de los agricultores obviamente les dará un respiro para seguir produciendo; si este autor cree que “nadie se vuelve más productivo al dejar de pagar deudas” es que nunca ha llevado un negocio ni enfrentado el implacable demonio del interés bancario. La rebaja de salarios es, cuando menos, un acto de delicadeza de servidores públicos sensibles ante la inequidad salarial imperante. Sí, son medidas electoreras, pero también convenientes y humanistas. Me parece que hay que ser un poco mezquino para no percibirlo… o víctima de la religión del laissez-faire.

Comentario por Nelson




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: