.˙. El Pub .˙. Cuenca, Ecuador.


::opinión:: Dolarización…. aún nos sostenemos. by admin
9 enero, 2007, 4:28 pm
Filed under: opinión, POLÍTICA

un correa

By El Atacocos

Análisis Político y Económico de la Dolarización,

siete años después

Las protestas en las calles se repetían a diario y la inestabilidad social generaba que nuestra moneda tenga cada vez un poder adquisitivo menor. A toda esta convulsión se le suma una estructura estatal gigante, arrastrada desde la época de la dictadura,con sueldos dorados y con deudas por parte del Estado que eran imposibles de asumir. Con estos antecedentes, se entrega el manejo de la nación a un estadista, sin embargo, es difícil que éste pueda en menos de dos años sacarla adelante.

Con medidas polémicas, hasta hoy recordadas por los ciudadanos, el gobierno de Jamil Mahuad marcó un hito en la historia de nuestro país. Solo basta recordar como hace siete años, el Presidente -con toda la frontalidad del caso-, anunciaba al país que, debido a la situación insostenible que afrontaba el país, su equipo económico había tomado la decisión de asumir el reto de la Dolarización.

En ese momento, tal vez no fue la solución que satisfacía a todos, sin embargo, los resultados a mediano y largo plazo los estamos sintiendo: tasas de interés de un solo dígito, mayor crecimiento económico, un manejo mucho más real de la economía de la familia ecuatoriana y posibilidad de endeudamiento con cálculos reales, no basados en el supuesto de alteraciones políticas para que nuestras cuotas varíen.

Para poder mantener este modelo, ha tenido mucha influencia las altas remesas de nuestros compatriotas en el exterior, los mismos que ven en nuestro país un mercado estable, donde pueden invertir. Además, el aumento en el precio del petróleo, sumado a otros factores como la apertura a mercados, alianzas estratégicas de la empresa privada, también dan soporte al modelo.

Pero aún nos falta mucho para alcanzar una estabilidad en el tema económico, las perspectivas con el nuevo
gobierno, que al son del “correazo” quiere dirigir el Estado, aún nos mantiene en expectativa. Es importante que los funcionarios designados comprendan que vivimos en un Estado de Derecho, en el cual las
decisiones políticas están sometidas al Derecho, y que no sea el Derecho el que se someta a aquellas.

No sería de extrañarse que con un “correazo”, se eche abajo un modelo económico como la Dolarización, para instaurarse junto con Chávez en el socialismo del siglo XXI, en una moneda única.

Exigimos del mandatario electo, una nación ceñida al cumplimiento de la Norma Suprema del Estado, que permita al fin plasmar la seguridad jurídica que tanto han prometido en favor de la empresa, la inversión y el propio País.

Tags: , , , ,


1 comentario so far
Deja un comentario

Se nota que estaban en colegio o escuela cuando el ladròn de Mahuad, nos robo todo.
Por eso voté por Correa, para no dejar que incompetentes como uds lleguen al poder.
Deben estar financiados por la Partidocracia para que digan esas cosas de la dolarización.

Comentario por Julio Pazos




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: