.˙. El Pub .˙. Cuenca, Ecuador.


::tradición:: El pase del niño del siglo XXI by admin
25 diciembre, 2006, 10:42 pm
Filed under: arte-cultura, leisure and travel, sociedad, tradición

 

By El Atacocos

Desde niño, mientras curioseaba en la nutrida biblioteca de mi abuelo, de manera geográfica siempre encontraba la obra “El Pase del Niño”, de la Dra. Susana González. Ubicado siempre en la sección de Arte Popular, el libro -editado a inicios de los ochenta- realiza un estudio completo respecto de esta manifestación de la cultura cuencana.

En dichos textos, se describe en detalle el contexto, los personajes, los rituales, etc. Toda esta síntesis del evento hizo que mi imaginario reproduzca con certeza y detalle las festividades de diciembre en la Cuenca de los Andes.

El 24 de Diciembre, mientras caminaba por el centro de la ciudad, los villancicos se apoderaban del sector y el olor a incienso y boñiga de caballo se mezclaban, creando un nuevo ambiente. Único en su especie.

 

burro.jpg

Rápidamente me escabullí en medio de la gente en busca de observar el folklor que había leído en el impreso de la Dra. González; empero, ¡oh sorpresa! La mayor parte de carros alegóricos presentaban nuevos personajes, los cuales con su colorido y complejidad se habían tomado este desfile. No lo podía creer: el burro de Winnie Pooh se mezclaba en el pesebre del niñito Jesús, acompañado de un tigre de bengala.


Pensé que era un caso aislado y no le di importancia. Sin embargo, mientras continuaba observando, no lograba comprender como los mayorales habían abandonado sus caballos y ahora transitaban por la calle Bolívar en tractores de juguete y en “buggies” último modelo.

Atrás quedó la tradición y la magia. De igual manera, fueron pocos los priostes que acompañaban a los devotos del niño viajero. Todo ha cambiado, quienes envían el dinero están a miles de kilómetros de distancia, y quizás verán los videos de sus hijos luego de uno o dos meses, en una televisión diminuta dentro en un cuarto compartido, y con la angustia de pagar la deuda del viaje a algún coyote.

Pero nadie les va a quitar la satisfacción y la afrenta pública -frente a sus vecinos y conocidos-, de que su hijo salió con la mejor vestimenta en el pase del niño y que su mujer pudo captar esos momentos. Son vivencias en las que el dinero ganado con tanto esfuerzo, gota a gota, se esfuma rápidamente, en cada nube y en cada fuego pirotécnico que el carro alegórico lanza al cielo.

A lo mejor me encuentre totalmente equivocado, al negarme que nuevos personajes que se han incorporado al imaginario colectivo de los devotos del austro participen en el pase del niño, talvez los personajes de Disney World, Dreamworks, militares, Hormiguita Chua (EMAC), etc, ya se encuentren incorporados en nuestra realidad, cultura y tradicion. Simplemente, me niego a aceptar.

 

 

Lo que nunca cambiará será el hermoso juego de colores de los trajes, que en cada movimiento despiertan memorias, sentimientos y conjugado con los olores, brindan el escenario único del Pase del Niño de la Cuenca de los Andes.



 

 


7 comentarios so far
Deja un comentario

por qué le sacan a Lucio de chiquito jalando al gilmar… no sean cargosos con PSP.

Comentario por Ciudadela Los Trigales... Juancho

Jejeje que ocurrido juancho.

Comentario por pakosuperstar

El PASE DEL NIÑO EN CUENCA ES UNA TRADICION POPULAR QUE SE DA EN LA CIUDAD DE HACE MUCHOS AÑOS PERO ME GUSTARIA CONOCER ESACTAMENTE EN QUE AÑO SE DIO EL PRIMER PASE DEL NIÑO VIAJERO EN CUENCA, YA QUE NO HAY MUCHOS DATOS AL RESPECTO, Y UDS COMO INVESTIGADORES TALVEZ PODRÍAN AYUDARME.

Comentario por Joel Berrezueta

Estimado Joel:

A continuación te brindo algo de información al respecto; en uno de sus comentarios el Dr. Claudio Malo González, habla acerca de la transformación que sufren las calles de Cuenca, alegrandose con el paso festivo de los niños luciendo atuendos especiales que hacen la corte a una imagen del Niño Dios. Llegando a su máxima expresión el 24 de Diciembre. Pero no se hace referencia a la fecha de inicio del mismo.
Además Marco V. Rueda, en su obra “La Fiesta Religiosa”, afirma que la fiesta es una condensación no sólo ESPACIO-TEMPORAL,sino unida a múltiples aspectos de la vida. De esta manera no se define una fecha exacta respecto al inicio de este fenómeno, el cual, como toda tradición, es rescatada con el paso del tiempo, y forma parte del imaginario colectivo de los tiempos.
Gracias por tus comentarios, los mismos que nos ayudan a seguir investigando y mostrando la realidad de nuestra Cuenca de los Andes

Comentario por Taita Honorato

muchas gracias por la información la verdad me ayudo mucho sobre todo por el aporte bibliografico, espero que sigas adelante, quiero abrirme un blog y publicar informacion que he recibido oralmente, talvez sea de beneficio para personas que les guste la historia, la cultura y la antropologia, si tienes como ayudarme con esto te lo agradesería, un gusto comunicarme contigo ATT joel Berrezueta

Comentario por Joel Berrezueta

Estimado Joel

Gracias por tus comentarios, y disculpanos que no hemos podido procesar tu consulta a tiempo. Si tienes muchas cosas que contar, te invitamos para que envies tus artículos a elpub, para poderlas colgar en nuestra página.
Te invitamos a que escribas a elpub.cuenca@gmail.com

Comentario por Taita Honorato

son las fotos mas maramivollas de cuenca ecuador

Comentario por angelica




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: