.˙. El Pub .˙. Cuenca, Ecuador.


.:opinión:. Una tarde de reggaeton by admin
7 diciembre, 2006, 9:47 pm
Filed under: opinión, sociedad

Reggaeton a la cuencana

Aporte oficioso de Eulogio de la Serna

A pesar de no ser un erudito en géneros musicales, creo necesario que como padre de familia al menos exprese mi opinión respecto al contenido “lírico” de la mayor parte de canciones del conocidísimo reggaeton. Ayer pasé toda la tarde analizando este fenómeno, pues fui invitado a la matiné infantil de un primo de mi esposa, y sucedió lo que relato a continuación.

Mientras tomaba a mi hijo de menos de seis meses en brazos y lo balanceaba como un avión al tenor del “aserrín – aserrán”, mi hermana fijó sus ojos en mí y explotó en una sola carcajada. Me dijo “eso ya está en desuso, ahora los niños tienen que bailar reggaeton”.

Inmediatamente pensé que era otro de sus “chistes”, así que dejé que continúe. No obstante, enseguida tomó al pequeño y le puso su pequeña gorrita roja hacia atrás, encendió el equipo de música y subió el volumen al máximo; además, bajo levemente sus pantalones y el diminuto pañal quedó casi al descubierto. Una inocente reflexión me llevó a pensar que se veía “bonito”, que se parecía a artistas famosos: talvez Don Omar o Daddy Yankee (claro en una parodia de no más de seis meses de edad).

Al pequeño lo zarandearon como una marioneta y parecía que esto le causaba gracia. Todos aplaudían, e incluso empezaron a corear las canciones. Es aquí donde empezó mi preocupación.

Don Omar y sus coros repetitivos me hicieron reflexionar:

Es que me vuelves loco

Cuando tú te pegas, mami

Es que me vuelves loco

Cuando tú me besas a mí

Es que me vuelves loco, y loco

Es que me vuelves loco

Me parecía un poco “provocativo”, insinuante y sugerente, pero la música lo complementaba bastante bien, así que esperé a la siguiente estrofa:

Vamos, dale, morena

A revolcarnos en la arena

Hagamos el amor bajo la luna llena

Me tienes, muñecona, loco y sin idea

Durante años, muchas melodías han tratado temas de romance y pasión, claro que no era lo que esperaba que tuviera que bailar mi hijo.

Continuo la estridencia de la música y al ritmo de la “gasolina”, pensé que las cosas mejorarían. Muy a mi pesar, el título de la canción no hacía referencia al combustible, sino que la mujer necesitaba que su hombre la satisfaga.

Mamita yo se que tu no te me va’ a quitar (¡duro!)

Lo que me gusta es que tu te dejas llevar (¡duro!)

to los weekenes ella sale a vacilar (¡duro!)

mi gata no para de janguiar porque…

A ella le gusta la gasolina (dame ma gasolina)

Como le encanta la gasolina (dame ma gasolina) (sic)

En pocos minutos, los sonidos repetitivos que invadían la sala parecían mantras de algún culto pandillero. Hace un par de meses leí que las pandillas a nivel mundial tenían sus propias formas de comunicación, muchas de ellas, en base a cantos. Como era de esperarse, Daddy Yankee utiliza estas “mantras” en uno sus éxitos musicales, el conocido Rompe:

Los cacos están ready
Las mami’s están ready
Y en la calle tamos ready
Yeah, yeah, andamos ready

Para los neófitos en el tema, su traducción es que las chicas, los ladrones, y todos ya están listos… listos para robar y atacar. Luego, el repetitivo verso provocó en quienes escuchábamos un sentimiento a favor de la agresión. Y continuaba el:

Rompe, rompe, rompe (Bien guilla ‘o!)
Rompe, rompe, rompe (Ese cuerpo ella lo!)
Rompe, rompe, rompe (Bien guilla ‘o!) (Are you ready?)
Rompe, rompe, rompe (Break it down!)
Rompe, rompe, rompe (The way she moves ella lo!)
Rompe, rompe, rompe (Break it down!)

En ese momento ya me encontraba completamente alterado, y no quería ni siquiera ver a mi hermana que bailaba provocativamente delante de la “abuelita Chochita”. Qué experiencia tan desagradable.

Para Daddy Yankee, no existen los límites, se burla del hombre latino trabajador. Leamos algo al respecto:

En la mañana el pobre hombre ya se va a trabajar,

Y a comenzar el toque, toque por la puerta de atrás

Y sale bien caripelada ella a abrirle la puerta

Diciéndole al mozo:

Ay mi amor casi no llegas,

Pase, siga, recuéstese un rato,

Porque hoy le vamo’ a dar de seguido hasta las 4:00

Entra don seca, se acuesta y se relaja

Y ella va y le lleva el desayuno en la cama

Diciéndole:

Papito, te quiero para mi

¿Y el desgraciado de tu marido?

Que se muera ese infeliz

Posteriormente, narra la relación sexual entre la mujer y el mozo, al pie de la letra, con su vulgaridad característica (transcribo solo un estracto):

Encienden el stereo y suena el tacón del swiming

Y ella muy sensual empieza a hacerle strip tis

Moviendo ese trasero con mucha sensación.

Diciéndole al mozo:

Papi arráncame el calzón

El malvado emocionado va y le muerde la cadera

Y ella va y le dice:

Esto es tuyo cuando quieras

Así que:

Coja, toque, jale, chupe.

Porque esto es tuyo papi para que te lo disfrutes.

Sin embargo, si desea leer la letra completa –y torturarse-, digite “La Quemona + Lyrics” en Google y aparecerá una larga lista de sitios válidos.

En los últimos años, la sociedad ha tomado como lo más normal que los jóvenes “bailen” este tipo de música. Recordemos que existe tiempo para todo. Los niños y adolescentes deben disfrutar sus etapas y como padres no podemos dejar que situaciones como estas ocurran.

No queremos embarazos no deseados o violaciones. La mayoría de edad permite que nuestros hijos puedan tomar sus decisiones, luego del proceso de formación que éstos han tenido.

Recordando un texto muy importante, existe un momento para cada cosa en el mundo “un momento para llorar y otro para reír”, “un momento para amar y otro para no tolerar esta situación”

Dejemos que nuestros hijos disfruten cada momento de sus vidas.

 


7 comentarios so far
Deja un comentario

Que te pasa anciano, madura, el reggueaton vive. LARGA VIDA AL REGGUEATON.

YOU NEED TO GET LAID.

Comentario por Syd V.

El abuelito se quedó en la época en que el enamoradizo azuayo hablaba con su dama desde la vereda y ella desde la ventana.

Comentario por benedicto

muy bueno el anàlisis… que pena que exista gente que no quiere entender, la verdad los comentarios anteriores solo confirman que esta es una sociedad de asnos domesticados que se mueven alrededor del fuego sin saber que pueden quemarse. que pena que ni con las pruebas corresondientes entiendan los niños. Ese es el precio de la ignorancia y la vulgaridad.

Comentario por paola

ustedes no le temen a lo q sus hijos puedan hacer el dia d mañana le temen a lo q ustedes hubieran echo, estan acomplejados tienen una mentalidad entumida por personas como ustedes q retienen a sus hijos e hijas asta los 18 años son en realidad los embarazos prematuros, la drogadiccion, el alcoholisno y otras cosas, ya q si usted deja empezar a vivir a su hijo a los 18 años por logica, y no solo en estos tiempos sino entodos, q abra gente q abusara d su experiencia.

se exsplica tan facil como la hija del matrimonio conservador q va a su primer fiesta en la unibversidad y le ofrecen drogas y ella porcuriosdiad prueba o cuando por su inocencia es facil llevarla a la cama en la misma fiesta,

no sean ingenuos dejen a sus hijos ser no les echen a perder la vida creyendo q la solucinan, son otros tiempos

Maduren

Comentario por el ShoRe d la clika

io estoy de acuerdo con el shore de la chika
es muy verdad lo que dice
tu crees que vas a quitarle la niñez a un niño que ni si quiera sabe lo que significa la cancion..??

Comentario por Nicolás

“Arroz con leche me quiero casar con una señorita de San Nicolás que sepa coser, que sepa lavar, que sepa abrir la puerta para ir a jugar”(¿Les suena a manual super divetido para mini machos?)

Si lo analizamos así la música (como todo sobre la faz de la tierra)puede contener: blancos y negros, cada quien la toma como prefiere según sus tendencias, entonces, detener a la corriente expresiva (cualquiera que sea) que viene de todas partes y llega a todas partes no me parece una “lucha lógica” sino más bien el reforzamioento del criterio al momento de receptar lo que viene de fuera. Puede ser un “niño de 6 meses” o un “niño de 60 años” el que se vea “contaminado”.

Qué tal si en vez de quejarnos del ineludible reggaeton, nos preparamos para él!

Comentario por candonga

El análisis y comentario es por demás excelente, pero sigo insistiendo, MUERTE ETERNA AL MALDITO REGUETON!! , o reggaeton, bueno como sea esa putería de música es pura mierda…
VIDA ETERNA AL METAL
POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS
AMEEENNNNN!!

Comentario por Have_ier




Responder

