.˙. El Pub .˙. Cuenca, Ecuador.


.:GEEK:. ¿La morlaquita en metatags? by admin
25 noviembre, 2006, 9:44 pm
Filed under: curuchupas, geek

Ensayo acerca de la transculturización e

imaginarios pueblerinos en la internet

 

morlaquita en metatags

by Julián Matadero

Una de mis manías es revisar el código fuente de cada página web que visito, allí descubro que hay detrás de su diseño formal e hilvano detalles que –para el común de los mortales- permanecen ocultos. He encontrado páginas muy originales, otras muy freaks, algunas de muy buen gusto, varias mediocres, y así… Pero, por regla general, las más malas son, sin duda, las diseñadas en nuestra querida Cuenca. Expresado en forma de ratio: 9:10 (en cristiano formal sería: nueve de cada diez).

Como sucinto investigador de la cultura popular contemporánea (CuPoCu) he encontrado metatags[1] en estas “páginas” cuencanas que son dignos de estudio y difusión. Incluso, considero que si iniciamos una campaña que proponga la revisión periódica de estos códigos, en cada website que un cuencano visita, los hits de “cholos”[2] disminuirían notablemente en las estadísticas.

Les pido paciencia, pero los siguientes párrafos son necesarios para entender, en su contexto más apropiado, todo el ensayo.

Todo empieza con mirar el código fuente de un website. Si usted -inteligente lector- utiliza apple, cuando navegue presione “apple + u”; si por el contrario, usted conforma aquel 90% que utiliza “güindous” creo que será “ctrl + u”.

Ejecutado este simple artificio, aparecerá una ventana anexa a la explorada, con su respectivo código fuente.

En este espacio, “tras bastidores” de las páginas web, podemos apreciar detalles interesantes: quién diseñó la página, la ubicación de fotos, nombres, lugares donde están las fotos, etcétera. Empero, lo más interesante son los metatags, también llamados solo tags o etiquetas, que utilizan los propietarios o “webmasters” para posicionar sus sitios virtuales en los buscadores más conocidos.

De esta manera, si usted en algún buscador de internet (tipo Google, Altavista, Ask, etc.) digita exactamente lo que dice en un metatag, de seguro los primeros resultados por visualizar serán páginas relacionadas con las palabras que usted tecleó.

El primer caso de estudio es cuencanos (punto) com, una de las primeras páginas web, con dominio propio, construidas en nuestra Ciudad. Su público objetivo son jóvenes y adultos, de clase media o baja, que residen en el exterior o en áreas periféricas de la urbe.

Analizando su código fuente, encontramos que la página ha sido diseñada por:

“Ing. Enrique Rodas Tapia”, y sigue el mail.

A lo que sigue ciertos metatags, como:

“comida, catedral, cuencanos, morlacos, morlaquia, morlaquita, tercera ciudad, santa ana, 4 rios”, entre los más relevantes.

Luego, otra línea de tags presenta:

“Sitio Web Oficial de la ciudad de Cuenca – Azuay – Ecuador y de los Cuencanos” (sic.)

¡Uff! Para empezar, es la primera vez que en un código fuente encuentro el título profesional del webmaster (Ing. Enr…), y, modestia aparte, he analizado cientos de sitios. La única interrogante que me queda es si el caballero es graduado en la U. Católica o en la UDA.

Luego, me parece interesante que la palabra morlaquita esté en los metatags, es un grito al cielo… uno enorme. ¡Imagínense! Como un festival de “belleza” patrocinado por una “universidad católica”, entre “señoritas de catorce y quince años”, sea un icono, o peor, un símbolo de identificación de la culta ciudad de los andes. Asombroso. Haga la prueba (sí, usted crédulo lector), ponga “morlaquita” en Google.com y verá como el generoso buscador lo remite directamente hasta la página en cuestión (en tercer puesto, hasta el momento).

La atribución que se ha tomado el portal de decir que es “el sitio web oficial de Cuenca y los cuencanos” creo que es un “poquitín” pretencioso. Incluso, tan elevada atribución no se la ha tomado ni la propia página de la M.I. Municipalidad de Cuenca. ¿Entonces? Con qué derecho el Ing. Rodas publica tal falacia.

Si estamos equivocados, invitamos a los creadores del portal a que presenten al público la Ordenanza Municipal que respalda su calidad legítima de “portal oficial de Cuenca”. De ser así, con mucho gusto presentaremos nuestras disculpas públicas en nuestro blog por haber dudado de ustedes.

Para terminar, viene mucho al caso citar al reconocido pensador cuencano de inicios de siglo, Taita Honorato, quien en su pdf Las familias tradicionales de Cuenca y su permanencia en el siglo XXI, expone algo relacionado al tema tratado:

“(…) no es que sea clasista, y no quiero generalizar, es mi opinión personal nada más, pero estos longuitos que van a saber de e-marketing. Si nacieron viendo la morlaquita de hecho van a creer que a todo el mundo le interesa.” (2006, p.3)


Fuentes.

· 2006. HONORATO, T. Las familias tradicionales de Cuenca y su permanencia en el siglo XXI. [Documento PDF]. Pub EDITORES, Cuenca, Ecuador, pags.100.

· Cuencanos (punto) com. Código fuente: metatags. Obtenidos el 24 de noviembre de 2006.

<title>Sitio Web de Cuenca Ecuador – Clasificados, Empresas, Profesionales, Empleos y mucho más</title>

<meta http-equiv=”Content-Type” content=”text/html; charset=iso-8859-1″>

<meta name=”Author” content=”Ing. Enrique Rodas Tapia, enriquerodastapia@gmail.com”>

<meta name=”Keywords” content=”Cuenca, Azuay, Ecuador, Comida, Cajas, Catedral, Cuencanos, Morlacos, Morlaquia, Tomebamba, Santa, Ana, 4, Ríos, Tercera, Ciudad, del, Ecuador, Morlaquita“>

<meta name=”description” content=”Sitio Web Oficial de la ciudad de Cuenca – Azuay – Ecuador y de los Cuencanos“> [la negrita es nuestra]


[1] Wikipedia: etiquetas html que se incorporan en el encabezado de una página web y que resultan invisibles para un visitante normal. Su propósito es el de incluir información de referencia sobre la página: autor, título, fecha, palabras clave, descripción, etc.

[2] Para profundizar sobre el tema de los cholos, revisar: HONORATO, T (2006), Las familias tradicionales de Cuenca y su permanencia en el siglo XXI. Pub EDITORES, Cuenca, Ecuador, Págs.1000.


19 comentarios so far
Deja un comentario

Por qué le pusieron a mi empleada en la ilustración sin pedirme permiso!!!

Comentario por benedicto

cuál de las tres es la morlaquita?

Comentario por tunner

nunca pense que mi amigo enrique rodas vaya a hacer esas cosas… tranquilos chicos ya voy a conversar con el

Comentario por elclaudio

yo soy amigo del Enrique Rodas, no pensè que tenìa tantas fallas… voy a conversar con él para que lea su artículo. A mí no me parece malo la morlaquita, mi sobrina participó el año pasado

Comentario por elclaudio

Esta buenazo, no puedo esperar a la parte 2

Comentario por pedro

Cualquiera puede poner lo que desee en los tags, mientras tengan que ver con la página.

Comentario por Eduardo

Ese man del Rodas es graduado en la universidad del cura Cordero, en donde pagas para graduarte.

Comentario por Hav_ier

Ahora cuencanos(punto)com ya no es propiedad del Ing. Enrique Rodas, ahora es de Enrique Rodas Cía. Ltda. que tal!!

Comentario por Hav_ier

Lo primero que tengo para decir es que el que escribo este ensayo es un sufridor. El echo que se ponga “Ing. Rodas” es parte de la cultura de Ecuatoriana. Segundo el diseno de las paginas web son cuestion de arte, y marketing. Si uno pone Ecuador en google que le sale? A lo major le sale “https://www.cia.gov/cia/publications/factbook/geos/ec.html” . Por que tiene que salir La agencia de inteligencia de los Estados unidos?????

Si el pone morlaquita o 3 rios en su paginas es por que eso es parte de cuenca y asi se le puede encontrar en google.

Con respecto a esto “(…) no es que sea clasista, y no quiero generalizar, es mi opinión personal nada más, pero estos longuitos que van a saber de e-marketing. Si nacieron viendo la morlaquita de hecho van a creer que a todo el mundo le interesa.” Me da asco solo de ver que alguien se refiera de esta manera.

Att
Chief of Operations Vonage.
FDMC

Comentario por FDMC

En lo personal a mi no me gusta la Morlaquita, prefiero a la Chola Cuencana, jajajajaja…, sino a las pruebas me remito, nuestro alcalde no es la Chola Cabrera… jajajaja

Comentario por Hav_ier

Ante la diversidad cultural e ideologica, elpub se presenta como un espacio de TOLERANCIA, abierto a todos los libre pensadores. Cada opinión de las personas que nos visitan, contribuye para que este blog fomente la ideologia y la realidad de los cuencanos.

El respeto a la libertad de opinion es un derecho consagrado en nuestra Constitución, de esta manera esperamos que nos sigan haciendo comentarios (buenos y malos) a nuestros articulos, pues estos nos ayudan a seguir creciendo.

Comentario por Taita Honorato

que linda que es mi cuencaaaa!!!!!

Comentario por mazhyx nash

[…] se elige la morlaquita en un “show galante” en la Estancia Cordero, podrá tambien verlo en vivo por el mismo […]

Pingback por .: El Pub :. Cuenca, Ecuador.

[…] de este narcisocumental, esperé deleitarme con otro de esos sabrosos programas como “La Morlaquita 1989″ o “El pase del niño viajero 2001″; sin embargo, la letanía ególatra […]

Pingback por .˙. El Pub .˙. Cuenca, Ecuador.

Uds. hilan muy fino….les he leido, realmente este es un buen espacio….no es muy original, pero tambien tienen errores….por cierto hace un momento lei algo como el “parque de la plaza de la iglesia del CAFECITO”…. Ese lugar tiene un nombre especifico. se los dejo como tarea. Realmente prefiero leer “La Escoba”, Efrain Jara Idrovo…

Comentario por Jaime

siga nomas.

Comentario por administrator

Gracias jaime por leer nuestro espacio

Sabemos que el trabajo no es perfecto, sin embargo tenemos la obligación de continuar trabajando y escribiendo.
nam et ipsa scientia potestas est

Comentario por TaitaHonorato

[…] bailó y gritó a todo pulmón uno de los éxitos de Chayanne mientras desfilaba por la pasarela de La Morlaquita 1985 y respondió a las preguntas de […]

Pingback por .˙. El Pub .˙. Cuenca, Ecuador.

Apoya la causa: Soy chola ¡y qué!

Comentario por Cristina Miranda




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: