.˙. El Pub .˙. Cuenca, Ecuador.


.:opinión:. Al querer dar una lección, la recibí. by admin
24 noviembre, 2006, 6:03 am
Filed under: opinión, sociedad

by vichimalo

Hace dos semanas, recibí la invitación de un directivo de un centro de estudios de la Ciudad para impartir un curso a grupo de periodistas no-videntes, provenientes de diversos lugares del país. De entrada, la idea me emocionó. Siempre he tenido esa vocación por enseñar y esta era una gran oportunidad que no podía dejar pasar. Así, acepté la propuesta sin titubear.

El entusiasmo característico de todo docente neófito, estimuló mis largas horas de preparación del curso; no obstante, desde la primera clase noté que algo no estaba acorde a lo que había planificado. Mi idea original de enseñar tenía algunas distorsiones. De pronto, todo se clarificó: ¡el que más aprendía era yo!

El hecho de que una persona no tenga las mismas oportunidades dentro de la sociedad, genera ese estímulo natural de superar la adversidad. “La necesidad desarrolla la creatividad” dicen, y lo ratifico. Mientras la población mediocre exige diariamente mayor paternalismo y facilismo para continuar con su vida, ellos, que legítimamente podrían sumarse a la causa, prefieren tomar una posición completamente distinta.

Frases como “olvidemos los paternalismos y trabajemos juntos por el desarrollo y progreso del Ecuador”, ejemplifican su posición. Y es que su interés no es ganar un sitial en la estructura del país gracias a leyes o influencias, sino demostrándonos a cada uno de nosotros ese valor agregado que pueden aportar.

¿Valor agregado? Sí, Es simple. Como ellos me lo explicaron: “quien carece de un sentido, sin duda desarrolla más los otros cuatro”; así, un no-vidente posee un talento natural para degustar sabores y aromas, perfil idóneo para un eventual oficio de catador. Igualmente, su sensible sentido del tacto aportaría un plus invaluable en modelos de negocio que involucren selección de texturas. Los ejemplos son infinitos.

Lamentablemente, el nexo todavía no está trazado. Las empresas todavía mantienen el obsoleto modelo administrativo orientado a la producción, mientras la ciencia gerencial moderna recomienda, con énfasis, potenciar el recurso más indispensable que posee todo negocio: su talento humano.

Empero, esta adversa coyuntura no ha coartado el afán de mis amigos por insertarse en la sociedad, pues ellos han hecho del oído su herramienta e instrumento de trabajo. Son periodistas radiales, locutores, seres críticos que no oyen… escuchan. A través de las ondas hertzianas comparten con nosotros su opinión sobre los diversos problemas y contingencias de turno que afronta nuestro país; sin embargo, no se lamentan, más bien proponen soluciones viables que reestablezcan el juicio y el orden, sin lesionar lo más íntegro que tiene el ser humano: el honor.

Tendré noticias de ellos muy pronto, estoy seguro. Algunos serán notables políticos, algunos ascenderán en su carrera periodística, algunos serán líderes comunitarios; pero todos, todos, alcanzarán sus sueños, y con orgullo podrán decir: hicimos algo por nuestro país.

Agradezco por haber recibido de ustedes una de las formaciones humanas más importantes de mi vida. No cualquiera tiene la oportunidad de aprender con treinta profesores y, además, recibir una remuneración por ello. Estos instantes dan sentido a la vida.

Queda mi compromiso de transmitir todo lo que aprendí de ustedes a mis futuros educandos.

Piense diferente.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: