.˙. El Pub .˙. Cuenca, Ecuador.


.:sociedad:. Nueve horas en transporte público by admin
21 noviembre, 2006, 7:29 pm
Filed under: opinión, sociedad

sufra su viaje

 

Posted by: Un viaje compartido entre Taita Honorato y Jacques de Molay

Cuenca – Ecuador. Son las seis de la mañana, he llegado al Terminal Terrestre de la ciudad, por culpa del centralismo, mi destino es el Gran Guayas. Ni siquiera llegas a la venta de boletas y, por algún motivo extra sensorial, ya saben dónde te diriges, y no importa la hora que llegues, necesariamente te dicen “el autobús ya está saliendo” y  debes correr por los pasillos porque sino te quedas. Desde ese momento te das cuenta que eres un serrano y que a pesar de seguir en la cordillera de los Andes, eres fácil de engatusar.

Me acomodo en el asiento y saco un libro de la mochila para poder leer durante el viaje; sin embargo, el momento en el que intentaba acomodarme, misteriosamente un hombre de facciones huancavilcas, se acerca a mí, y con acento extraño me dice que me retire porque me encontraba en su asiento. A pesar que el individuo no tenía la razón, accedo, y me recorro hacía la ventana. Me coloco los audífonos, algo de música no está mal… pasan no más de tres minutos, y los parlantes del bus se encienden y una selección de la bachata más rebuscada y el reggaetón de contenido comienzan hacer su paso, dejando anulados a mis audífonos, tengo que dejarlos de lado, e inmediatamente me incorporo a un mundo extraño en donde la música no se la califica por su armonía ni por su contenido, simplemente la estridencia.  Es lo que vale.

Definitivamente estos factores, sumados al seco de pollo en tarrina que comía la niña a mi costado izquierdo, mezclado con el dulce aroma de la “naftalina” que emanaban dos asiáticos sentados a mi frente, produjeron efectos negativos en mi sistema digestivo, los cuales no vienen al caso…

Me desperté ya como a las tres horas del viaje, y pensé estar cruzando el puente de la Unidad Nacional; pero mi sorpresa fue que sufrimos un desvió por el PAN (Puente Alterno Norte), gracias a la genial obra del alcalde de las obras de oropel, quien con el concepto de su regeneración urbana prefiere que todo el servicio público interprovincial, y con especial dedicación si son de la Sierra, solamente tengan que recorrer una hora y media más, claro, eso para un macho cuencano, no significa nada.

Ya cuatro horas y media de viaje, y solo para realizar una actividad de menos de una hora, la que tranquilamente podía haberla hecho en mi ciudad, pero tuve que transportarme toda esa distancia por un absurdo centralismo, o un bien planificado regionalismo.

Con el mismo ajetreo de la mañana -ya para el regreso- pero ahora con un porcentaje de humedad insoportable y con la viveza criolla en el punto más alto de su expresión, en una Terminal improvisada, tocó buscar un cubículo de menos de dos por dos, donde se encontraba la venta de boletas.

Casi en el mismo puesto de mi viaje inicial, pero ahora en compañía de un digno representante de la serranía, con quien quise al menos dialogar al comienzo del trayecto, pero me fue imposible, pues su avanzado estado alcohólico lo impidió, y quedó totalmente dormido en mi hombro.

Las cuatro horas y media de regresó fueron casi interminables, con un poco menos de olores que complementen el ambiente, pero con una de las mejores sagas de velocidad, sangre y sexo que solamente a Hollywood se le pudo haber ocurrido. Como es obvio, todos los pasajeros querías más y más audio, pues la sangre de la pantalla lastimosamente no podía llegar a sus asientos.

Parece un viaje de lo más profundo de Macondo o de un día más en Haití, pero no, sucede en Ecuador; un país que quiere crecer en base a su promoción turística. Los recursos naturales no nos faltan, tampoco los destinos, sin embargo si queremos potenciar estas actividades, primero debemos trabajar en la comodidad, seguridad y atención que un turista y que cada uno de nosotros nos merecemos, pero que a veces tememos en exigirlo.


3 comentarios so far
Deja un comentario

es lo peor viajar en bus, lamentablemente todavía no soy aniñado para ir en avión o en carro del año… PERO ALGUN RATO LO SERE!

Comentario por vichimalo

que pena, me da lastima del sistema de transportacion Cuencano, nada mas es un nido donde entran delinquentes y sus alrededores llenos de mujeres de la vida alegre. El turismo se ve gravemente afectado, no tienen guias que puedan ayudar a la gente se los digo pq eh salvado algunos de ser estafados por taxitas obio corruptos que se hacen su Domingo transportando a los pobres gringos… si me escucha alguna autoridad porfavor ayuden a que mejore este servicio de transporte que es necesario para la comunidad y el turismo en general….. peace-n-love la pao

Comentario por la pao

yo creo que eso del puente alterno esta bien….. y que si quieres llegar temprano salgan temprano…. y si igual llegarian tarde…. mmm…. pues salgan mas temprano jaja….. pues señores morlacos…. yo soy guayaca y si todos esos buses pasarian en el puente q conecta a guayaquil con la via a samborondon seria un kaos….. y un trafico endemoniado! lo digo yo por experiencia propia! por certo… el pub es lo maximo…. VIVA CUENCA!

Comentario por meee




Responder

